Investigadores crean “Fawkes”, un programa basado en inteligencia artificial que altera tus selfies de forma sutil para que no te puedan identificar.
¿Te sientes seguro de compartir fotos en redes sociales? En cualquier momento alguien podría darles un mal uso y perjudicarte. A fin de evitar mayores problemas, será mejor que consideres la posibilidad de apoyarte en herramientas de inteligencia artificial (IA) para evitar el reconocimiento facial a través de tus imágenes.
Investigadores del Sand Lab en la Universidad de Chicago, crearon “Fawkes”. Esta solución usa la IA para alterar las fotos de forma casi imperceptible con la intención de engañar a los sistemas de análisis de rostro. El objetivo es proteger a las personas contra el mal uso que se le pueda dar a estos, ya sea por parte de individuos, empresas o gobiernos.
Te puede interesar: Uso de cubrebocas complica labor a empresas de reconocimiento facial
La herramienta permite que cualquier algoritmo que escanee las fotos te vea como un individuo diferente. Dicho de otra forma, “Fakes” añade una máscara de invisibilidad a tus selfies, donde de seguro muchas las compartes en redes sociales como Facebook e Instagram, entre otras plataformas.
De acuerdo con los científicos, la solución es 100% efectiva contra sistemas de reconocimiento de última generación como Azure Face (Microsoft), Rekognition (Amazon) y Face++ (Megvi).
“Lo que estamos haciendo es usar la foto encubierta como un Caballo de Troya con el fin de corromper a los modelos no autorizados para que aprendan algo incorrecto sobre lo que te hace parecer a ti y no a otra persona”, comentó a The Verge Ben Zhao, profesor de informática en la Universidad de Chicago.
El académico agregó que una vez que se logra lo anterior, tú estás totalmente protegido sin importar quién te vea o a dónde vayas.
“Se trata de darle control al individuo”, explicó en un comunicado Emily Wenger, una de las líderes del proyecto. “No tenemos ninguna ilusión de que esto resolverá todas las violaciones a la privacidad”.
Wenger añadió que incluso es posible que existan cuestiones técnicas y legales para rechazar dicha tecnología. Sin embargo, el “el propósito de ‘Fawkes’ es proporcionar a las personas algo de poder para defenderse, porque en este momento nada eso existe”.
El equipo de desarrolladores liberó el software de forma gratuita tanto para Windows como Mac. De acuerdo con cifras de la universidad, el programa se ha descargado más de 100 mil veces.
Lee también: Futuro “Orwelliano” si no se regula reconocimiento facial
Entre las herramientas para evadir el reconocimiento facial ‘Fawkes’ destaca por su efectividad. No obstante, al menos dos aspectos juegan en contra. Primero, ya hay millones de fotos que circulan en la web y lo más seguro es que no estén protegidas.
Segundo, para que realmente funciones, una gran mayoría de personas tendrían que usarlo, de lo contrario se generará una brecha entre los que sí pueden y los que no. Y tú, ¿lo usarás? ¿Crees que sea de utilidad?