El uso de mascarillas impide identificar a las personas con dicha tecnología. Empresas trabajan en soluciones que no solo ayuden a esta tarea, sino también para hacer más llevadero el distanciamiento social.
En medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, las personas se han visto en la necesidad de elevar sus medidas de seguridad; sin embargo, esto representa un desafío para las compañías de seguridad. Resulta que el cubrebocas dificulta el reconocimiento facial, por lo que las empresas deben encontrar la forma de identificar a la gente con tan solo analizar los ojos y cachetes.
Si bien la directriz por parte de las autoridades a nivel mundial ha sido el usar mascarillas para evitar la propagación del virus, seguro has enfrentado un problema particular: batallar al desbloquear tu celular con tu rostro.
Dicha situación se complica más porque los proveedores de reconocimiento facial contemplaban implementar esta tecnología en diversas áreas como casinos, restaurantes, aeropuertos, entre otras. No obstante, la crisis sanitaria supone un reto y las compañías tienen la tarea de encontrar una pronta solución, considerando que el uso de cubrebocas se quedará por un buen tiempo.
Te puede interesar: Cómo la tecnología ayuda a combatir el coronavirus
A pesar de que algunas empresas aseguran que su tecnología de análisis de rostro funciona de forma correcta aun con la mascarilla puesta, mientras que otras como Apple están actualizando su software, lo cierto es que inclusive sin usar protección en la cara, el reconocimiento facial no es óptimo, en ocasiones los algoritmos fallan en su tarea.
Derivado de lo anterior, debido al Covid-19 no se pueden realizar las pruebas necesarias que requieren organismos como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) para determinar la efectividad de dichos sistemas.
Los retos que enfrenta el reconocimiento facial no impiden que esta tecnología sea considerada como una respuesta al coronavirus, pero tampoco existen pruebas contundentes de sus beneficios, mucho menos que funciona de manera adecuada con las mascarillas puestas.
“Estas soluciones son parte de une esfuerzo mayor para hacer que una infraestructura de vigilancia en constante expansión sea un componente fundamental del gobierno en su respuesta contra el Covid-19”, comentó en un comunicado. Evan Selinger, profesor de filosofía en el Instituto de Tecnología Rochester.
Una solución transparente
En aras de apoyar y brindar respuestas a los retos mencionados, empresas buscan innovar en dicho sector. Huami, firma de dispositivos vestibles detrás del ecosistema de Xiaomi, se ha dado a la tarea de desarrollar mascarillas.
Huami trabaja en Aeri, un cubrebocas transparente hecho a base de plástico, que además integra sensores de luz ultravioleta que los desinfecta, evitando tener que cambiarlos de forma regular.
A través de una conexión USB, a Aeri le tomará 10 minutos realizar su tarea de sanitización en la parte interna de la careta. Por su parte, el usuario será encargado de limpiar la zona externa de manera manual.
Lee también: Drones sobrevuelan ciudades para detectar síntomas de coronavirus
El concepto actualmente se encuentra en desarrollo, todavía falta tiempo para que se dé su producción masiva. Quizá esto pueda darse en el próximo mes, pero Huami aun trabaja en el desarrollo de su concepto para tener un prototipo funcional.
Estos nuevos cubrebocas no solo buscan facilitar el reconocimiento facial, sino también favorecer el distanciamiento social al poder ver las expresiones faciales de las personas con las que se interactúa. ¿Listo para interactuar con tu entorno de manera distinta?