Vehículos voladores no tripulados en Westport detecten a 60 metros de distancia síntomas que podrían poner en jaque a la población, cuando se busca prevenir un rebrote del Covid-19.
La pandemia se expande y no es fácil monitorear su avance, lo cual implica un arduo trabajo para las autoridades tanto de gobierno como de salud. Lo que menos quieren es que haya más infectados. Por ello, como parte de una estrategia, despliegan drones que sobrevuelan ciudades para detectar síntomas de coronavirus.
Te puede interesar: México Covid-19, la plataforma que busca combatir al coronavirus en el país
El departamento de policía de Westport, en Connecticut, comenzó a usar drones equipados con tecnología para detectar virus, entre ellos, el Covid-19. Estos aparatos pueden medir la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, así como detectar tosidos y estornudos a una distancia aproximadamente de 60 metros.
“Esta tecnología no sólo mejora la seguridad de los oficiales y de la gente, sino también permite llegar a zonas más remotas sin la necesidad de apoyo humano”, comentó Foti Koskinas, jefe de la policía en Westport, de acuerdo con el New York Post.
De acuerdo con Draganfly Vital Intelligence Inc., fabricante de los drones usados en esta iniciativa, los aparatos serán usados para proteger grupos vulnerables, como adultos mayores, individuos con antecedentes clínicos y a las multitudes reunidas en espacios públicos, como en Compo Beach, Wakeman Field y Longshore.
“Sabemos que el distanciamiento social está funcionando para aplanar la curva y en última instancia, salvar vidas”, declaró Jim Marpe, miembro de la Junta Local de Westport, al periódico local Patch. “En un esfuerzo por continuar protegiendo a los ciudadanos mientras volvemos gradualmente a nuestras rutinas, debemos explorar maneras de evitar un posible rebrote del virus”.
Anthony Prezioso, teniente policía de la localidad señaló que el programa se ha implementado durante los últimos cinco días. De igual manera, dijo que dicha iniciativa se mantendrá en operación durante el verano con miras a reforzar el distanciamiento social y controlar la expansión del coronavirus.
Por su parte, Draganfly aclaró que el software utilizado para el análisis de las lecturas biométricas no emplea tecnología de reconocimiento facial, esto con el fin de garantizar la protección a la privacidad de las personas.
Lee también: Apple y Google desarrollan sistema para rastrear al coronavirus
La tecnología juega un rol crucial para evitar la propagación del coronavirus, prueba de ello son los drones que sobrevuelan ciudades como Westport para detectar síntomas de la enfermedad. Cabe destacar que esta localidad es pequeña, apenas rebasa los 28 mil habitantes; sin embargo, es un buen comienzo para evaluar el potencial de esta tecnología en urbes de mayor tamaño.