La iniciativa tiene como objetivo ser una fuente de información confiable que a futuro permita desarrollar a una ciudad inteligente capaz de responder a tiempo ante cualquier clase de epidemia.
Gobierno, empresas y ciudadanos en general, contarán con información de primera mano para gestionar sus recursos y planear su logística en función de las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus. Todo esto gracias a la plataforma México Covid-19.
El proyecto nace en las aulas del Tec de Monterrey, cuando comenzó la epidemia del coronavirus, donde alumnos de dicha institución se organizaron para crear un tablero de visualización con el fin de analizar los avances en el contagio del virus.
“Estamos tratando de armar un producto grande de investigación acerca de todas las políticas económicas y de salud pública que van tomando los estados”, comentó Roberto Ponce, líder de la iniciativa, en entrevista con Revista TNE.
La información se obtiene a partir de los informes diarios que realiza la Secretaría de Salud. Los datos se dividen entre los casos confirmados y los sospechosos de haber contraído el virus.
Te puede interesar: Apple y Google desarrollan sistema para rastrear al coronavirus
“En la parte de simulaciones, lo que hemos estado haciendo es ocupar la información oficial, que es pública, para modelar escenarios de lo que potencialmente podría pasar con la difusión del virus”, precisó Edmundo Molina, catedrático en el Tec de Monterrey.
Con el apoyo de herramientas de visualización e investigación aplicada, esta plataforma busca ser una fuente de análisis que refleje la importancia de los datos para la toma de decisiones y el diseño de política pública.
Molina detalló que la razón fundamental por la que se comenzó a desarrollar el modelo es que todos los días, las autoridades, no sólo de México, informaban sobre el número de confirmados, que nunca va a ser igual a la cantidad de casos reales infectados.
Otra de las ventajas de la herramienta México Covid-19 es que presenta la información de contagio por código postal, “así vamos a poder ver y proyectar la evolución de la pandemia en Monterrey, donde buscamos generar impacto”, precisó José Alfredo Galván Galván, Desarrollador Nacional de Negocios para la Investigación en el Tec de Monterrey.
El directivo agregó que se tendrán los códigos postales de todo el estado de Nuevo León, además de Tamaulipas y Coahuila. Esto, explicó, ayudará a las autoridades para que reaccionen de manera oportuna a la contingencia según el nivel de infección por zona en Monterrey.
Lee también: Convierten coronavirus en música clásica para estudiar su comportamiento
“De esta manera se puede planear cómo va a salir y entrar la gente de las diferentes zonas, la manera de suministrar los medicamentos, prever camas alrededor de ese código postal, la logística para trasladar las unidades móviles que realizan las pruebas, entre otras posibilidades”, explicó Galván Galván. Además de, por ejemplo, organizar el equipamiento del personal necesario en caso de que la epidemia explote en determinada zona.
Por su parte, las empresas contarán con la posibilidad de mejorar su estrategia para mantener sus operaciones sin poner en riesgo a su capital humano. Por ejemplo, podrán definir rutas para el transporte de sus productos, evitando transitar por zonas de alto riesgo de contagio.
Con dicho sistema se busca reducir esa brecha en la información y brindar datos más certeros para, por ejemplo, apoyar a los gobiernos a tomar decisiones sobre cómo separar a la población susceptible de la infectada y viceversa.
Esta herramienta también podrá prever el impacto del coronavirus en las diferentes industrias en cuanto a afectación económica y pérdida de empleos por zona, con lo que ayudarán a anticiparse y tomar decisiones dirigidas a reducir los efectos que esto conlleva.
La plataforma México Covid-19 busca ser una fuente que incentive la toma de decisiones inteligente para que gobiernos, empresas y ciudadanos en general puedan sortear esta crisis sanitaria y las que puedan venir, además de que a futuro contribuirá a la creación de smart cities.