Desde rastrear la pandemia hasta facilitar el trabajo a distancia, los avances tecnológicos contribuyen a sobrellevar la situación de la mejor manera posible.
Ante la crisis económica y sanitaria que ha generado el COVID-19, es de suma importancia reconocer cómo la tecnología ayuda a combatir el coronavirus durante este tiempo de crisis, en el que las industrias globales, comunidades y ciudadanos se unen con el fin de encontrar una solución. Vemos que para afrontar este escenario se han juntado las aptitudes de los humanos y el alcance tecnológico en aras de buscar el bien común.
Recientemente, la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos hizo un llamado a las grandes compañías tecnológicas para exponer necesidades y soluciones a partir de esta contingencia. Por ello, vale la pena reconocer seis casos que ayudan a combatir la pandemia:
-
Esfuerzos para diagnosticar pacientes y mejorar las pruebas
Se están utilizando sistemas de innovación médica basada en inteligencia artificial y la nube para ayudar a identificar rápidamente los casos de Covid-19. Una compañía tecnológica enfocada en ciencias de la vida ha creado un sitio web en colaboración con el estado de California para ampliar el acceso a las pruebas de dicha enfermedad en áreas con un alto volumen de casos conocidos.
Por otro lado, dos grandes empresas de tecnología han realizado inversiones para ayudar a los trabajadores de salud locales que están en la primera línea de atención de posibles infectados.
-
Detener la propagación de información errónea
Una de las redes sociales más reconocidas ha declarado tener un aviso que dirige a las personas que buscan contenido sobre COVID-19 a sitios de instituciones locales relevantes, con el objetivo de evitar la desinformación. Otras organizaciones se han enfocado en proteger a sus usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware, y de forma constante buscan nuevas amenazas para combatirlas.
-
Seguimiento de la propagación del virus para permitir una respuesta más rápida a las áreas más afectadas
En el mismo sector de social media, otra plataforma está trabajando para proporcionar datos anónimos a los investigadores (es decir, protegiendo la privacidad). Además, han surgido nuevas aplicaciones para darle seguimiento a la expansión del virus.
-
Supercomputadoras que analizan el desarrollo del tratamiento
Investigadores usan el Summit, el ordenador más rápido del mundo para realizar cálculos masivos. Esto con el objetivo de analizar compuestos en la búsqueda de una cura para la Covid-19.
-
Vehículos autónomos y robots para entregar suministros
Una empresa china de comercio electrónico alistó robots autónomos en Wuhan, donde se originó el brote, con el fin de acelerar la entrega a insumos médicos, así como alimentos a las personas que están en cuarentena.
-
Trabajo a distancia
Al pasar el Covid-19 de una emergencia de salud global a una pandemia, casi todos los colaboradores comenzaron a laborar de forma remota. Al mismo tiempo, algunas escuelas, colegios y universidades han cerrado sus instalaciones, cambiando las clases a una modalidad en línea.
Otra organización, dedicada al desarrollo de software, ofrece su suite de productividad en la nube sin costo para las pequeñas empresas durante seis meses, mientras que una plataforma de comunicación y videoconferencia ha ampliado su nivel gratuito al permitir que las conversaciones duren más de 40 minutos.
Los ejemplos anteriores demuestran cómo la tecnología ayuda en dos frentes a combatir el coronavirus: al apoyar que las actividades productivas se sigan llevando a cabo y ayudar, mediante los últimos desarrollos tecnológicos, a crear soluciones para los sectores de salud, comunicación y distribución-movilidad.
Con información de Argenis Bauza, Socio de Asesoría en Transformación Digital en KPMG México
Te puede interesar también:
“Drones sobrevuelan ciudades para detectar síntomas de coronavirus”
“México Covid-19, la plataforma que busca combatir la epidemia de coronavirus en el país”