El magnate considera que no todas las personas tendrán la posibilidad de instalar la aplicación en sus celulares. ¿Qué fallas encuentra en la iniciativa impulsada por los dos gigantes tecnológicos?
Hace un par de semanas, Apple y Google se unieron para desarrollar un sistema para rastrear la propagación del coronavirus a través de Bluetooth. Sin embargo, Bill Gates, asegura que este no funciona y es mejorar optar por otros métodos más efectivos para monitorear el avance de la epidemia.
Te puede interesar: Ayuda con tu PC a encontrar el tratamiento del coronavirus
Resulta que el fundador de Microsoft comenta que dicha iniciativa presenta beneficios; sin embargo, estos sólo ayudan a quienes tienen acceso a la tecnología a través de celulares con alto poder de rendimiento, capaces de soportar la aplicación.
Por otro lado, comentó Gates en un ensayo, la tecnología de Bluetooth únicamente permite saber con qué personas te cruzaste en el camino y pueden estar infectadas. ¿Cuál es la apuesta del exdirector de Microsoft?
Él está a favor de entrevistar a las personas contagiadas, como ocurre en Alemania, con la intención de crear una base de información más confiable. De esta manera, los doctores cuentan con la posibilidad de presentar datos más certeros a los organismos de salud. De paso, las instituciones buscan que los enfermos cumplan con las medidas de aislamiento social para quedarse en casa.
“Cada persona que haga el trabajo de entrevistar sería propiamente capacitada y se le requeriría mantener toda la información privada”, explica Bill Gates. “A los investigadores se les pediría estudiar las bases de datos para encontrar patrones de infección, siempre asegurando la privacidad”.
En comparación, el sistema para rastrear el coronavirus desarrollado por Apple y Google, implica instalar de forma voluntaria una aplicación. ¿Y si la persona no lo hace o su dispositivo no cuenta con la capacidad de almacenamiento adecuada? Esto afecta en la confiabilidad, debido a que se depende más de la intención de las personas.
“Si la mayoría de la gente instalará este tipo de aplicación, probablemente ayudaría”, escribe Gates. Pero, caso contrario, los infectados podrían contraer el virus a partir de una superficie contaminada, sin necesariamente haberse cruzado en la calle con un contagiado, algo que el sistema no puede detectar.
Lee también: Alexa combate coronavirus y te dice si estás contagiado
A lo anterior se le suma el hecho de que hay mil 500 millones de usuarios que usan smartphones con funcionalidades básicas1, que ni siquiera operan con Android o iOS, mucho menos cuentan con Bluetooth de baja energía (BLE, por sus siglas en inglés). Esto sin olvidar a quienes no ha renovado sus dispositivos en los últimos años.
Mientras la epidemia avanza en el mundo, en los países se buscan diferentes estrategias para desarrollar sistemas que permitan rastrear al coronavirus. Prueba de ello, es la plataforma México Covid-19, que ayudará a gobiernos, empresas y ciudadanos, a tomar mejores decisiones a fin de sobrellevar la crisis.
Referencias 1Counterpoint Research