La réplica del cuadro permitirá un estudio más detallado para tomar medidas sobre cómo evitar que la pintura original se degrade más.
Un grupo de científicos ha conseguido realizar una copia de 44.8 gigapixeles de la icónica pintura de Rembrandt The Night Watch (“La ronda de noche”) con el apoyo de la inteligencia artificial (IA).
Los investigadores crearon una súper detallada fotografía del famoso cuadro a partir de un total de 528 exposiciones; es decir, 24 filas de 22 fotografías cada una. Posteriormente, con el apoyo de redes neurales digitalizaron este conjunto de fotografías para “pegarlas” y conformar una sola.
Te puede interesar: Realiza pasatiempos para mejorar tu concentración
Como resultado, se logró un nivel de detalle que solo pueden brindar poco más 44 mil millones de pixeles. De esta manera, observar la réplica de la pintura se vuelve una experiencia sin igual. ¿Te imaginas que más adelante que puedes “ingresar” a la escena de The Night Watch con ayuda de la realidad virtual e interactuar con los personajes?
El Rijksmuseum, donde se alberga la obra original de Rembrandt, asegura que ahora será más fáciles para los científicos estudiar el cuadro para analizar cómo ha sido afectado por el transcurrir de los años y determinar acciones que eviten una mayor degradación. Por su parte, les brinda la posibilidad a los amantes del arte de observar la pintura, sin necesidad de viajar hasta Ámsterdam.
“La fotografía es una fuente crucial de información para los investigadores y los visitantes online pueden usarla para admirar de forma minuciosa la obra maestra de Rembrandt”, comentó Taco Dibbits, director del museo, en un comunicado.
Con el paso del tiempo, más opciones como estas serán frecuentes, especialmente en momentos como los que atravesamos. Hoy nos encontramos en medio de un confinamiento, y proyectos de esta índole serán de gran ayuda, no sólo para aprender más sobre arte, sino también para distraer la mente del encierro.
Lee también: No olvides el arte y la importancia de escribir a mano
La copia de la pintura de Rembrandt forma parte de una iniciativa denominada Operation Night Watch, que tiene por objetivo restaurar la pintura en una cámara de cristal diseñada por un arquitecto francés. Sin embargo, este proceso se ha detenido debido a la pandemia del coronavirus y los investigadores se han visto en la necesidad de analizar los resultados desde casa.
La segunda fase del proyecto, que contempla la restauración de la pintura, será reanudada hasta principios del 2021. Por ahora vale la pena que disfrutes de The Night Watch¸ la pintura de Rembrandt en su réplica hecha con inteligencia artificial y en un formato de 44.8 gigapixeles.