Date el tiempo para poner en práctica hobbies que incrementen el poder de tu mente y te ayuden a realizar tus actividades del día a día.
Entre tu vida profesional y personal seguramente ocurren un sinfín de sucesos, algunos más importantes que otros. Por otro lado, están los dispositivos que no dejan de mandar notificaciones de los correos que tienes que atender para que no se acumulen en la bandeja de entrada.
Sumado a lo anterior, requieres dominar el multitasking y percibes que no eres capaz de mantener la concentración en tus principales actividades. Por ello resulta vital realizar actividades ajenas al ámbito laboral para ejercitar tu cerebro y mejorar tu habilidad para enfocarte en las tareas que ejecutas en determinado momento.
Los hobbies son una buena opción porque al mismo tiempo que llevas a cabo tu pasatiempo favorito te entretienes, relajas y aprendes. Habrá quienes piensen que no tienen tiempo para practicar algo que les guste o apasione demasiado y lo consideren un lujo que no pueden darse.
Por un instante piensa la fábula de Cherokee, en la que un viejo sabio le dice a un niño que en todos nosotros habitan dos lobos que luchan constantemente. Cuando el pequeño le pregunta al anciano cuál de ellos va ganar, la respuesta es clara y contundente: “el que alimentes más”.
¿A qué viene dicha historia? Está en tus manos y responsabilidad tomar la decisión de practicar un pasatiempo que a larga te traerá beneficios. Entre estas ventajas se encuentran: mayor eficiencia para cumplir objetivos, desarrollar de la creatividad (esencial hoy en día para encontrar soluciones a los retos que presenta en el mundo), mantener el cerebro ocupado en algo productivo, incluso descubrir una pasión que quizá pueda convertirse en un negocio por sí mismo, entre otras.
Además, un hobbie te hará una persona más interesante puesto que tendrás historias que compartir, lo que a su vez se traduce en ejercicios de memoria y que ayudan a recordar mejor las cosas. De paso reducirás el estrés, pero sobre todo practicas la paciencia porque aprender algo nuevo implica una curva de aprendizaje que puede tomar tiempo, por lo que requerirás de mucho enfoque y disciplina a la hora de buscar resultados.
Igual de importante es el incremento de tu confianza y autoestima, se vuelve una cadena positiva que te ayudará a sobrellevar situaciones más complicadas porque recordarás que puedes lograr cosas a pesar de tener una agenda apretada si realmente priorizas lo que es imprescindible para ti, porque si tú no lo haces, nadie más lo hará.
Un pasatiempo contribuye a darle un giro de 180° grados a tu vida porque te permitirá salir de la rutina, la cual en ocasiones se torna gris pues no se vislumbra que algo emocionante pueda surgir de ella. Adicionalmente se convierte en una actividad para beneficio propio y no de lo demás.
Nunca es tarde para practicar un hobby que mantenga tu mente afilada y capaz de concentrarse en lo que está haciendo. Considera que algún día te retirarás del trabajo o te harás a un lado de tus negocios con el fin de tener una vida más relajada. Lo ideal es mantenerte ocupado, de lo contrario, como dice el dicho “el ocio es el taller del diablo”. Algunos hobbies que puedes comenzar a incluir en tu rutina son:
- Practica instrumentos musicales o ver documentales: si bien requiere de mucho ensayar ya sea tocar el piano o la guitarra, no hay duda de que la concentración mejora con el paso del tiempo. Por otro lado, no te limites a sólo ver películas o series, date la oportunidad de sumergirte en documentales, pues implican un mayor reto porque pueden tener la connotación de aburridos; no obstante, son una excelente fuente de aprendizaje.
- Leer un buen libro: sin importar la temática, ya sea novela clásica o contemporánea, desarrollo humano, negocios o cultura general, la lectura contribuye a mejorar no sólo la concentración sino también la creatividad para resolver problemas. Realiza esta actividad por lo menos durante veinte minutos al día.
- Escribe a conciencia: así sobre lo que ocurrió durante el día o simplemente como ejercicio para vaciar la mente de preocupaciones o pendientes, poner tus ideas sobre papel contribuye a poner las cosas en perspectiva con la intención de lograr una mejor comprensión. No te limites a escribir un diario, intenta con poemas o historias cortas.
- Pintar: no se trata de que conviertas en el próximo Pablo Picasso o Edgar Degas (aunque uno nunca sabe), pero ya sea que vayas a lo grande y consigas un lienzo y pinturas de oleo o simplemente compres colores de madera y pintes mándalas, lo relevante es que calmarás tu mente y poco a poco realizarás esta actividad completamente concentrado, sin interrupciones. Incluso puede que alrededor haya ruido, pero estarás tan absorto que no te percatarás de ello.
- Ponte a bailar: ya sean clases de tango o de salsa, no hay duda de que tendrás que poner tu empeño y enfocar tu mente con la intención de mejorar paso a paso tu coordinación (porque de seguro sentirás que tienes dos pies izquierdos). Al mismo tiempo elevarás tus niveles de serotonina, incrementando tu sensación de bienestar.
- Repite mantras: siéntate en posición de loto o acuéstate, escucha música de relajación mientras cuentas tus respiraciones durante 10 minutos, si te distraes tendrás que comenzar de cero; o sencillamente repite mantras, algunos conocidos son “Om mani padme hum” o “Om tare tuttare ture soha”. Poco a poco ejercitarás el mindfulless para estar atento al presente.
Seguramente habrá más, pero estos son algunos de los pasatiempos que contribuirán a perfeccionar tus niveles de concentración. No eches en saco roto sus beneficios, aparta tiempo en tu agenda para ponerlos en práctica, algunos incluso los puedes hacer entre juntas, a la hora de tu comida. Recuerda que son más los beneficios que las desventajas. Pon manos a la obra y analiza las opciones que más te llamen la atención.
Te puede interesar también:
“Las 5 formas de convertir tu pasión en ganancias”
“¿Cómo el golf te ayuda a desarrollar habilidades empresariales?”