Investigadores del MIT usaron IA para evaluar el potencial de 97 % de las patentes registradas en Estados Unidos. Posteriormente crearon un sistema de consulta que emprendedores e inversionistas pueden aprovechar.
Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) usó la inteligencia artificial (IA) para determinar qué tecnologías tienen futuro y cuáles están siendo sobrevaloradas. Esto de acuerdo con una publicación en el portal The Next Web.
Con la ayuda de un programa basado en IA, se analizó el 97 % de las patentes en Estados Unidos. El equipo de investigadores usó un algoritmo de probabilidades, así como el machine learning (ML), el procesamiento natural de lenguaje y una red de analítica de patentes para predecir las mejoras en diversas tecnologías.
Te puede interesar: Tu próximo pedido podría llegar en un avión eléctrico
Una vez obtenida toda la información correspondiente, se creó un sistema en línea con el cual emprendedores, inversionistas, incluso legisladores, pueden obtener pistas sobre tendencias y oportunidades que pueden abrirse en el corto y mediano plazo en el sector tech.
“Por primera vez, nuestro método ofrece predicciones de las tasas de mejora en el rendimiento para casi todas las tecnologías definibles”, comentó en un comunicado Anuraag Singh, autor del estudio.
Entre los resultados destaca que, por ejemplo, los índices de mejora variaron de un 2 % al año en áreas como ‘tratamiento mecánico de piel: depilación y arrugas” a un 216 % en ‘sistemas de intercambio dinámico de información que integran múltiples canales’.
Tecnologías relacionadas con el internet en general y la gestión de redes empresariales también registraron un rápido crecimiento. Por lo tanto, esto sugiérete que inversionistas, empresas o países que buscan mayor productividad deberían enfocar sus inversiones en estas áreas.
Cabe aclarar que el análisis obtenido podría haber descartado otras tecnologías emergentes debido a que los investigadores omitieron registros que contenían menos de 100 patentes.
Lee también: ¿Está tu startup de IA entre las 8,500 impulsadas por Nvidia?
El uso de la inteligencia artificial para predecir el futuro de las tecnologías abre nuevas oportunidades. Sin embargo, las organizaciones e inversionistas tendrán que anticiparse a los riesgos que esto podría ocasionar, como podría ser la manipulación de información para favorecer determinadas tendencias.