Organizaciones de diversos sectores son testigos del potencial para optimizar tiempos y reducir costos al implementar en sus procesos vehículos aéreos no tripulados.
El uso de drones comerciales cada vez es más más frecuente, volviéndose parte de la estrategia de negocio de las empresas e incluso con potencial de uso común entre los clientes. Son tantas las expectativas, se estima que este mercado crecerá 28.53 mil millones de dólares entre el 2021-2025 con un crecimiento compuesto anual del 37 %1.
Lo anterior viene impulsado por diversos factores. Entre estos se encuentran que la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos (FAA, en inglés), ha impulsado la creación de un marco regulatorio para controlar el uso de los vehículos aéreos no tripulados.
Ante este hecho, hay un aumento de la inversión para que fabricantes continúen con el desarrollo de estas herramientas tecnológicas. Esto no es para menos cuando en 2020 la cifra alcanzó un récord de 2.3 mil millones de USD, prácticamente el doble respecto al año anterior2.
Por otro lado, las compañías se percatan de que con el uso de drones comerciales cuentan con la posibilidad de optimizar operaciones, reducir costos y depender menos de la mano de obra humana. Así logran agilizar sus procesos con el fin de mantenerse competitivas.
Despegar para ser más eficientes
El aumento en la demanda de drones comerciales se atribuye a un mayor uso en diversos sectores, acompañado de un incremento en la productividad. Esto para las empresas se traduce en ventajas competitivas. ¿Cuáles son los sectores que los están aprovechando?
La agricultura es uno de estos, donde los vehículos aéreos no tripulados pueden proveer insights sobre el daño provocado a los cultivos. De esta manera, los granjeros toman decisiones más eficientes que contribuyan a minimizar el impacto y lograr una mayor eficiencia.
Para el 2050, la población mundial alcanzará los 9.7 mil millones de habitantes. En consecuencia, aumentará en un 69 % el consumo de alimentos3. Por ello será necesario contar con drones que permitan monitorear al ganado, gestionar el sistema de irrigación y fertilización.
La construcción y la minería son sectores prometedores para el uso comercial de drones. Las empresas que se desenvuelven en estas industrias los están aprovechando para cumplir con las normas relacionadas a la seguridad de los trabajadores, ya que el gobierno de Estados Unidos les pide monitorear los sitios donde laboran para cerciorarse de que son seguros para ellos.
El proceso de evaluar una zona de construcción puede tomar desde 10 horas hasta unos cuantos días. Sin embargo, con la ayuda de los drones, las inspecciones pueden realizarse en tan solo 15 minutos, asegurando eficiencia y productividad, evitando retrasos en las actividades.
Te puede interesar: COVID-19 acelera la adopción de robots y drones
Con la ayuda de esta tecnología, las empresas pueden llegar a zonas más complicadas para evaluar daños de forma más rápida y precisa, por ejemplo, tras un huracán que causó estragos en determinado lugar. Así cuentan con la posibilidad de tomar fotos y video que son transmitidos a los dispositivos móviles con la intención de que los agentes analicen la información en tiempo real.
Se estima que el costo anual promedio de los reclamos de seguros a partir de desastres naturales ha aumentado ocho cifras desde 19704.
Un ejemplo de lo anterior es Chubb, que recién lanzó en Perú una prueba piloto de inspecciones con drones. De esta manera, la aseguradora tiene la oportunidad de identificar riesgos en las estructuras externas de las empresas protegidas y crear un plan de mitigación para evitar pérdidas.
Otro sector beneficiado por los drones es el de la seguridad local, actualmente son usados por las fuerzas policiales para vigilar zonas, negociar con secuestradores, perseguir a sospechosos armados e investigar amenazas de bomba.
Además, esta tecnología representa una alternativa más económica en comparación con los helicópteros que son más costosos y no necesariamente se encuentran listos al momento de ser requeridos. De igual forma, permite a los mandos analizar situaciones de riesgo sin poner en jaque la seguridad de los oficiales.
En cuanto a las entregas a domicilio, es un hecho que compañías como Amazon, FedEx y DHL, entre otras, buscan utilizar drones como un medio para realizar esta tarea. Sin embargo, por ahora solo cuentan con programas piloto y estos son usados únicamente como último recurso en etapas de última milla. En consecuencia, aún no está claro qué tanto serán adoptados en el corto o mediano plazo.
Por último, aunque el uso de drones comerciales crece de forma acelerada a nivel empresarial, no hay duda de que su uso recreacional cada vez es más frecuente. Hay fabricantes que los producen a un costo más económico y con capacidad suficiente para tomar fotos y transmitir video en vivo.
Dominar el mercado a toda costa
Todo el potencial que generan los drones eleva el nivel de competencia. Tanto es así que, compañías consolidadas como 3D Robotics Inc., FLIR Systems, Terra Drones, Cyberhawk, entre otras, buscan fusionarse con otras empresas pequeñas del ramo para crecer su portafolio de soluciones.
Lee también: Desafíos de la cadena de suministro omnicanal en un mundo post COVID.
A medida que se consolide el uso comercial de drones, cada vez será más frecuente verlos de forma definitiva y en más industrias, más allá de pruebas piloto por parte de las compañías. ¿Será que pronto podremos verlos en México?
Referencias: 1Market Watch, 2Drone Industry Insights, 3Naciones Unidas, 4Allianz