Inception AI de Nvidia acelera el crecimiento de emprendimientos alrededor del mundo. De paso contribuye a impulsar el desarrollo de la economía de la inteligencia artificial.
A través de su programa Inception AI, Nvidia monitorea a más de 8,500 startups que han levantado más de 60 mil millones de dólares en financiamiento. Todas pertenecen a más de 90 países, de acuerdo con la compañía.
Desde su lanzamiento en 2016, este programa ha crecido más de diez cifras. El número de miembros se ha incrementado en un 17 % tan solo en la mitad del 2021. Más de 3,000 startups de inteligencia artificial (IA) se han sumado después del 2020.
Te puede interesar: Compra ahora y paga después, esto quiere Square
Según estimaciones Pitchbook, firma de análisis de mercado, los emprendimientos que participan con Nvidia representan dos tercios de todas las que existen alrededor del mundo, que son alrededor de 12,000.
“Es una buena imagen del panorama”, comentó Serge Lemonde, director global de Nvidia Inception, en entrevista con VentureBeat.
Estados Unidos registra el mayor número de emprendimientos basados en IA (27 %) y el 42 % de estos operan en California, con el 29 % en la Bahía de San Francisco. Le sigue China, donde el 12 % de los integrantes de Inception AI se encuentran en este país. India ocupa el tercer lugar con el 7 % y Reino Unido la cuarta posición con el 6 %.
Otras naciones que forman parte del programa son Alemania, Rusia, Francia, Suecia, Países Bajos, Corea del Sur y Japón.
Los sectores que más destacan dentro de la iniciativa son salud (16 %), servicios de TI (15 %), analítica inteligente de video (8 %) medios y entretenimiento, y robótica (7 % juntos).
“Los segmentos o verticales de mayor crecimiento en salud giran en torno a la farmacéutica y la IA en biología”, explicó Lemonde. “La adopción de inteligencia artificial está impactado en todas las industrias. Vimos durante la pandemia el rápido surgimiento de la realidad virtual y aumentada”.
A lo anterior se suma el interés de la visión compartida por varios países para impulsar el desarrollo del metaverso.
Lee también: Inteligencia artificial logra una imaginación similar a la humana
Bajo el paraguas del programa Inception AI, las startups reciben asistencia y software para impulsar sus proyectos, mientras se familiarizan con los chips de datos y otros productos de hardware que ofrece Nvidia. Al mismo tiempo, toda la información que se genera en el ecosistema provee insights valiosos sobre la economía de la inteligencia artificial.