Imagina que esta Navidad degustarás los platillos más sabrosos gracias al apoyo de la inteligencia artificial y la cadena. Provecho y ¡feliz Navidad!
Se vienen los días donde las familias y amigos se reúnen para celebrar el comienzo de un nuevo año acompañados de sus seres queridos, donde una de las grandes protagonistas son la cena de navidad y Año Nuevo, donde los “ingredientes” que le darán sabor son la inteligencia artificial (IA) y el blockchain.
Todos los alimentos pasan por un proceso antes de llegar a la mesa, con seis “escalas” de viaje: producción; procesado; empaquetado; almacenado; transporte; y venta. Por lo tanto, la seguridad alimentario se vuelve imprescindible. Alrededor de 77 millones de personas se enferman por consumir alimentos cada año. Una cifra equivalente a la población total de Colombia y Chile combinados.
Uvas, manzanas, aguacates, diversos tipos de semillas, camarones, productos lácteos, productos sin gluten, café, entre otros, ya están siendo traqueados en nuestra región, utilizando IA y cadena de bloques, para garantizar que una celebración de final de año no se vea empañada con un problema de salud.
Por lo anterior, diversas compañías latinoamericanas están incorporando la inteligencia artificial y el blockchain para agregar trazabilidad a la cadena de alimentos, combatir enfermedades, reducir el desperdicio e informar al consumidor sobre qué está ingiriendo.
S4
Desarrolla tecnología para reducir el riesgo climático en la agroindustria, convirtiendo activos biológicos en financieros, a partir de aplicar inteligencia sobre datos satelitales y de diversas fuentes para optimizar la gestión del riesgo climático y el monitoreo de los cultivos.
A través de una plataforma integrada, segura y escalable en IBM Cloud, la compañía gestiona y analiza más de 2 petabytes de datos —históricos y en tiempo real— con algoritmos de aprendizaje automático e IA de código abierto desarrollados por el equipo de S4.
A su vez, la empresa también implementó IBM Food Trust, que permite a los usuarios de su plataforma de monitoreo satelital de cultivos puedan incorporarse a la cadena más segura, eficiente y sostenible de suministro de alimentos a nivel mundial.
Mediante la gestión y trazabilidad a nivel lote y haciendo uso de Food Trust se puede incluir información como cultivos, procesamiento, transporte o etiquetado del producto (y se puede rastrear y probar en cuestión de segundos).
Blockbear
Actualmente está desarrollando una aplicación en la plataforma IBM Food Trust para la trazabilidad de productos sin gluten, especialmente relevante para personas con enfermedad celíaca y otros trastornos del sistema digestivo. La solución está patrocinada por la Asociación Celíaca de Uruguay y reúne a las principales marcas de productos libres de gluten en el país.
DOers
Para apoyar a los médicos en el monitoreo y la atención personalizada de sus pacientes DOers presenta a Diana, una coach de salud para pacientes con diabetes.
Al alojar su aplicación móvil en la nube de IBM, la empresa aprovecha las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson para interactuar usando lenguaje natural y ayudar a las personas con diabetes en su tratamiento.
Agricom
Con el apoyo de IBM Food Trust rastrea las frutas que llegan diariamente a las mesas como aguacates, naranjas, manzanas, limones, entre otros, garantizando la calidad de los productos que consumimos en nuestro día a día de principio al fin de la cadena alimenticia.
Los países beneficiados son Estados Unidos, Europa, Asia, América Central y América de Sur.
Ecoclimasol
Una compañía especializada en soluciones de gestión de riesgos climáticos para diferentes áreas que cuenta con la plataforma Climavista Wine, que permite a los productores de vino optimizar el rendimiento y aumentar la calidad de sus productos a través de un exhaustivo análisis del comportamiento de la cosecha.
Para ello, recolectan la información de estaciones meteorológicas y sensores IoT ubicados estratégicamente a través del sistema de comunicación Sigfox.
Todo se almacena y es procesado desde la nube de IBM, empleando la IA con el fin de mejorar los pronósticos, crear modelos más precisos del ciclo de la uva, cuidar el medio ambiente, así como para predecir riesgos y enfermedades.
Sustainable Shrimp Partnership (SSP)
Se unió al ecosistema de IBM Food Trust, lo que ayudará a proporcionar trazabilidad a los camarones de la SSP desde la granja hasta la mesa.
La plataforma utiliza el blockchain para brindar mayor transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y del camino que recorre el camarón ecuatoriano de primera calidad hasta llegar al plato del consumidor.
AgroPad
Dispositivo creado por IBM que permite, con sólo una gota de agua o muestra de suelo por medio del chip microfluídico, analizar la muestra, proporcionando resultados en 10 segundos.
Por medio de un teléfono inteligente, el agricultor envía los datos utilizando una aplicación móvil y de inmediato recibirá el resultado de la prueba.
Enveritas
Organización estadounidense sin fines de lucro que, junto con el Laboratorio de Investigación IBM Brasil, están llevando tecnología y prácticas sostenibles a los pequeños productores de café en África y América Latina.
El objetivo es probar IBM AgroPad, tecnología impulsada por IA para el análisis de suelos y aguas, con la finalidad de evaluar su aplicación en países atendidos por Enveritas, como Uganda y Brasil.
Universidad de Talca
La institución académica implementa la solución de agricultura de IBM para optimizar el riego y manejar el rendimiento de cultivos. IBM Watson Decision Platform for Agriculture optimiza el uso del agua y los insumos agrícolas, incrementando la calidad de la cosecha y a mejorar la utilidad por hectárea producida.
La universidad utilizará la solución como plataforma en la nube, sobre la cual hará disponibles los modelos desarrollados por sus investigadores para optimizar el riego y mejorar el rendimiento de frutales, viñedos y cultivos de la zona centro sur de Chile.
A medida que la inteligencia artificial y el blockchain se integren en los procesos de producción y logística de los alimentos, se les brindará mayor confianza a los consumidores. Así se sentirán más tranquilos a la hora de satisfacer su paladar.