Por Gustavo Cervantes Ornelas
¿Cómo llamar quienes realizan comentarios negativos y fuera de lugar? Las hay en todos lados, que no te detengan.
En la vida cotidiana no puedes evitar interactuar con personas problemáticas: vecinos quejosos, compañeros de trabajo envidiosos, familiares que se aprovechan de ti, personas arrogantes que te ven por encima del hombro, entre otras más1, lo importante es aprender a convivir con ellas.
El impacto en los resultados de cualquier área pueden ser devastadores cuando quién presenta los síntomas tóxicos es el jefe, hablando del área TI, el CIO. John Reh, consultor de management, le llamó a este efecto “Síndrome del Directivo Tóxico”; quienes están o han pasado por esta situación a lo largo de su vida laboral saben el daño que deja en la experiencia de vida. ¿Cómo se puede identificar los comportamientos dañinos del CIO?
· Lideran a través de amenazas.
· No fomentan la armonía en su equipo.
· “Escuchan a la gente” pero no oyen sus puntos de vista.
· Absorben la buena vibra de sus subordinados.
· Se consideran mejores que todos los demás.
· Son egoístas y en algunos casos parecen padecer de bipolaridad, un día dicen una cosa y al otro se contradicen.
Ahora en el Siglo XXI se espera que una de las características críticas de un directivo sea demostrar la capacidad de liderazgo, capaz de obtener lo mejor de su equipo para lograr buenos resultados que alimenten el sentido de logro de las personas.
Ya no es suficiente ser el experto de tecnología, dominar los acrónimos de moda y presumir que su empresa tiene la tecnología de punta, aunque sus procesos de negocio son ineficaces debido a que el ERP que implementó se use al 40% de la capacidad, que el desarrollo fallido de una aplicación le costó a la empresa decenas o cientos de miles de dólares, o que por capricho compró un sistema institucional que no pudo ser implementado, o adquirió una tecnología en etapa temprana de investigación que no le da valor a la empresa, pero quizá en las revistas de la industria lo pondrán como el gran innovador, cuando la verdad es que la empresa no puede facturar o pagar la nómina.
Pero, ¿cuáles son los tipos de CIOs tóxicos? A continuación te describimos algunos:
Egocéntrico: Se le identifica como un dios, pues es (casi) perfecto, nunca se equivoca y hace sentir a su equipo que deben agradecer a la Divinidad por la oportunidad de trabajar bajo su mando. Consideran que es un privilegio tenerlos como jefes.
Bipolar: Lo podemos identificar porque cada semana cambia las directrices y espera que sus subordinados tengan percepción extrasensorial para adivinar sus pensamientos y si no lo hacen son unos ineptos.
PowerPoint: Es el mago de las presentaciones en este programa. Muy creativas, con el uso elegante de los colores que aderezan con el uso de lenguajes muy ejecutivos y palabras o mejor, acrónimos que lo hacen parecer que es experto. Típicos contenidos en sus presentaciones como COBIT, ITIL, COSO, etc.
Y por supuesto las palabras de moda en el momento: Cloud (agreguen lo que se les ocurra), TCO, virtualización, etc. Desafortunadamente cuando se enfrenta a alguien que si conoce de estos temas, se derrite como hielo en el verano. Es generalmente una persona con grandes ideas pero no logra concretarlas, digamos que es impotente, pues tiene las ganas pero no puede.
Relaciones Públicas o el Turista: Se le identifica porque asiste a todos los eventos de los proveedores, es su plataforma para placearse y al mismo tiempo coleccionar los souvenirs, por lo que no tiene el tiempo para saber que está pasando con su organización; pero si tiene un asistente inteligente, así que puede pasar desapercibido. Podemos decir que su vida es: juntas, café, viajes y eventos.
Actualizado: Sabe lo último de la tecnología, por supuesto porque lo lee en una o dos revistas de la industria y si los editores le han dado la portada alguna vez, parece un globo inflado de más.
Bibliotecario: Es aquel que tiene la manía de comprar todos los libros de gestión y estrategia, no los lee pero si le ayudan a tener un librero atiborrado de los bestsellers del NY Times, pero impresos porque en el Kindle no se pueden presumir. Y cuanto mejor, si consiguió que se lo autografíe el autor.
CIO Migrante Digital: No estudió nada relacionado, pero al llegar a la posición menosprecia a los demás por ser de sistemas porque le encanta repetirles continuamente que a pesar de que no estudió lo mismo es su jefe.
¿Con cuáles de estos CIO´s has convivido o estás conviviendo? Mi consejo es que tengas paciencia, tarde o temprano la realidad sale a flote, o bien, busca ser feliz porque estoy convencido que una vida laboral triste y con mucho estrés impacta a las otras vidas que si valen la pena, como la de tu familia y la personal.
Finalmente, si te has visto reflejado considera solicitar ayuda. Algunos de estos comportamientos tienen raíces en problemas de personalidad que requieren de expertos profesionales.
1Gente Tóxica, Bernardo Stamateas, Ediciones Vergara (2008).