El programador Florian Born ha diseñado un sistema que puede ser instalado en las bicicletas para marcar con pintura cada vez que alguien pase por un bache o grieta en el camino y así alertar a las autoridades.
Los baches en las calles son un inconveniente en cualquier ciudad del mundo, tal vez más agravado en unos lugares que otros, sin embargo todos buscan hacer algo para contrarrestar esta problemática.
En Berlín, Alemania, un programador llamado Florian Born decidió tomar medidas drásticas y utilizar sus habilidades para llamar la atención del gobierno de la ciudad de una forma creativa y eficiente.
Born se transporta en bicicleta por las calles de Berlín, por lo que toparse con un bache de gran tamaño puede resultar fatal para cualquier ciclista, provocando accidentes que resultarían aún más costosos para el municipio.
La idea que Born tuvo fue crear una aplicación llamada “Auto-Complain” que permite conectar el celular a la bicicleta y medir con un acelerómetro cuando se pase por una grieta o bache para que automáticamente, con la ayuda de una pistola de pintura, se trace una línea de colores que indique al departamento responsable para que lo resuelvan.
La idea del joven de 25 años es facilitar el camino a los ciclistas y el trabajo al gobierno, ya que así no tendrían que buscar manualmente baches por tapar, esto gracias a que la misma aplicación envía automáticamente, al finalizar el recorrido, un PDF con las localizaciones de cada grieta u hoyo detectado.
“Si lo hacemos disponible para muchas personas, podríamos recibir estadísticas de los lugares donde hay una mayor cantidad de baches y en qué partes de la ciudad hay una densidad más alta de ciclistas enfrentando estos problemas”, expresa Born.
El acelerómetro puede ser adaptado con una alta o baja sensibilidad, dependiendo qué considera el conductor que es una molestia en su camino. Aunque en primera instancia ha sido diseñado para personas que se transportan en bicicleta, este sistema puede dar cabida a crear algo parecido que pueda ser instalado también en coches.
El proyecto “Auto-Complain”, que utiliza pintura de colores a base de gis no permanente, aún no ha sido lanzado al público, sin embargo Born planea hacerlo disponible para todos en febrero del próximo año.
“Quiero que otras personas la utilicen y marquen estos inconvenientes en sus calles, ya que éste no es un problema sólo en Berlín, hay baches en todo el mundo”, destacó Born.