06/05/2016 | Por Noticias TNE
El futuro de las “maquinitas” de comida se acerca, ahora alimentos nutritivos impresos serán tu nuevo aperitivo.
La impresión 3D está revolucionando diversas industrias como la moda, manufactura, robótica, decoración, etc. Sin embargo ahora ha llegado a transformar las máquinas expendedoras de comida, en las que comúnmente compramos “papitas”, galletas y otras golosinas.
Con el boom de la comida saludable, la empresa finlandesa VTT ha encontrado la forma de desarrollar una tecnología avanzada capaz de producir alimentos impresos en 3D personalizables.
Los investigadores buscaban una manera de crear estas máquinas de alta tecnología que permitieran a los consumidores hacer compras personalizadas, por lo que el Centro de Investigación Técnico en Finlandia apostará por la impresión 3D de alimentos “nutritivos”.
La firma trabaja en una forma de garantizar snacks saludables y con un valor agregado como diseño, placer e incluso formas divertidas en el producto, además de ser producidos al gusto de cada consumidor.
Las pruebas iniciales de VTT fueron a base de almidón y celulosa para crear prototipos, también se encuentran trabajando en concentrados de proteína hechos con plantas como la avena y habas así como productos lácteos derivados de un suero de leche.
La empresa afirma que la textura es también otra importante característica para garantizar un buen sabor, así que ha creado procesos innovadores para desarrollar ingredientes crocantes, centros suaves y ‘topping’ extra-crujientes impresos en 3D.
Esta tecnología permitirá la producción de diversas estructuras capa por capa, desde crujiente hasta suaves capsulas que producen un sentimiento distintivo en la boca.
Por increíble que esta nueva idea parezca, Nesli Sözer, científico del proyecto, afirma que “se necesita mucho trabajo para lograr una producción a escala industrial. El equipo podría desarrollarse para uso domestico y para máquinas expendedoras”.
Aún falta un tiempo para poder tener un dispositivo de este tipo en el edificio de nuestra oficina, sin embargo se encuentra en constante investigación y desarrollo por parte de equipos de diferentes partes del mundo.
VTT en colaboración la Universidad Aalto, buscarán una forma económica de imprimir comida y que además resulte en un proceso sustentable, para revolucionar la industria alimenticia.