06/05/2016 | Por Noticias TNE
Crean dispositivo que identifica el texto a través de una cámara para luego leerlo a quien lo utiliza.
Los avances en la tecnología han permitido a las personas con alguna limitación física recuperar sus habilidades o parte de ellas, por ejemplo cada vez hay más tipos de prótesis para extremidades que regresan la movilidad a quienes las usan casi por completo.
El sentido de la vista hasta ahora era uno de los más difíciles de imitar artificialmente, la esperanza para quienes lo perdían era valerse de algunos software y dispositivos electrónicos estorbosos para poder leer, sin embargo investigadores del UC Davis Health System, en California, acaban de presentar unos lentes que facilitarán la lectura a aquellas personas que perdieron la vista.
Este nuevo dispositivo llamado ORCAM está equipado con una cámara miniatura que posee tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, lo cual permite que la capacidad de lectura mejore considerablemente sin importar si la fuente de información es una pantalla de computadora, un periódico, la página de un libro o el menú de un restaurante, ya que éste reconoce el texto y lo lee al usuario a través de un auricular.
Además, será posible programarlos para que reconozca caras familiares y productos comerciales que son frecuentes entre quien los usa.
Las primeras pruebas para comprobar su eficacia se realizaron a 12 pacientes del Centro Óptico de la institución con una edad media de 62 años y quienes han perdido la visión por diferentes trastornos como la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma en fase terminal.
El primer ejercicio consistió en leer un mensaje en un dispositivo electrónico en un smartphone o tablet, un artículo de prensa, un menú y la página de un libro, sin que ninguno pudiera conseguirlo; después utilizando los lentes la visión mejoró.
A diferencia de otros artículos, los ORCAM son pequeños y pueden llevarse con facilidad en la bolsa de la camisa o el pantalón, a pesar de que cuentan con una pequeña caja que contiene la batería y “computadora” para funcionar.
Los investigadores que los desarrollaron coincidieron en que estos lentos son una esperanza para las personas que tienen una degeneración de la vista o padecen glaucoma, el cual cada vez es mayor.
“La degeneración macular relacionada con la edad es una de las causas más comunes de ceguera en las personas y no tiene cura en sus etapas avanzadas. Este dispositivo ofrece esperanza a los pacientes que están más allá de la terapia médica o quirúrgica para la enfermedad” dijo Mark J. Mannis, coautor del estudio. “Se utiliza con facilidad y potencialmente podría traer una mayor independencia, sobre todo para los pacientes de la tercera edad que están luchando con la pérdida de la visión”.