Por Gabriel Muñoz González
Mucho se habla acerca de cómo la movilidad impacta más allá de los aspectos personales de la vida diaria. En un mundo donde coexisten siete mil millones de habitantes, la tecnología móvil ofrece bondades que rebasan los niveles de expectación de un consumidor que busca hacer compras en línea, verificar estados de cuenta o más aún, conectarse con sus amigos y familiares sin importar dónde se localicen.
Hoy en día estamos en una era en la que la tecnología está siendo parte fundamental de los objetivos de negocio de cualquier organización, y las tendencias de movilidad empresarial comienzan a ser parte de estrategias únicas que permiten obtener un retorno de inversión sustancial y una alta ventaja competitiva.
La movilidad empresarial es una nueva solución que está creciendo rápidamente en las pequeñas y medianas empresas, sin importar el sector o el giro en el que opere la compañía. En la actualidad existen cada vez más dispositivos con mayores funcionalidades, los cuales se conectan a través de redes de datos de alta velocidad. Los usuarios tienen cada vez mayores requerimientos de flexibilidad y necesitan aplicaciones que se adapten a las necesidades de su día a día. Todo lo anterior conforma un ecosistema que necesita movilidad, conectividad y seguridad de la información.
Comunicación fijo-móvil
Hace no muchos años, los Gerentes de Sistemas administraban y mantenían el control de una red de computadoras de escritorio, en donde a través de una conexión alámbrica podían ofrecer Internet “ilimitado”, cuyo acceso era relativamente estable y con pocas incidencias, dar soporte en sitio a cada usuario, por lo general todos los aparatos conectados a la red tenían el mismo sistema operativo y como se trataba de equipos fijos (y en la mayoría de las veces, pesados) había varias maneras de protegerlos contra robo.
Y de pronto, con la movilidad, llegan nuevos problemas: los dispositivos móviles tienen un ancho de banda limitado, acceso intermitente y dependiente de la cobertura; el Departamento de Sistemas en raras ocasiones tiene visibilidad de los dispositivos mediante los cuales los usuarios se accedan a la red corporativa (sin conocer el perfil de la persona que se conecta y la información que consulta). También se enfrentan muchos dispositivos conectados con diferentes tipos y versiones de sistemas operativos y que por sus características podrán ser fácilmente robados, perdiendo así la información de la empresa.
De forma constante se presentan retos sobre cómo hacer que el acceso a las redes empresariales, a través de dispositivos móviles sea fácil de usar; para las empresas hoy en día es muy importante contar con una interfaz gráfica de usuario sencilla y uniforme en conviva junto con la diversidad de hardware, software, sistemas operativos y aplicaciones.
Finalmente ¿qué es lo que necesita el usuario? una mayor facilidad de uso, la posibilidad de elegir su propio dispositivo y tener acceso a múltiples aplicaciones, así como videoconferencias desde cualquier lugar. En tanto, la empresa requiere una completa seguridad, la administración de todos los dispositivos y sus aplicaciones, la capacidad de desarrollar herramientas móviles y una plataforma que les permita gestionar diferentes tipos de sistemas operativos, así como diversos modelos de equipos.
Ante tales retos, hoy existen soluciones que redefinen el concepto de movilidad, una de ellas es la solución de Administración de Dispositivos Móviles (Mobile Device Management, MDM), mediante la cual los usuarios pueden controlar los canales de comunicación de los dispositivos hacia las redes corporativas, por ejemplo, en caso de pérdida, la empresa podrá tener el poder de borrar la información, así como de ejercer la política de conexión del dispositivo a la red empresarial mediante un protocolo establecido. MDM es el principio de una estrategia exitosa de movilidad.
Los beneficios principales de contar con este sistema es la visible reducción de costos y recursos técnicos; no requiere inversiones en infraestructura o en licenciamientos perpetuos; se presenta una reducción del número de contratos de soporte por proveedor; se requiere una sola consola para administrar y proteger computadoras portátiles y dispositivos móviles; la gestión y tareas de seguridad se realizan en una sola conexión, administrando de manera efectiva la vida de la batería y el ancho de banda móvil.
Además los administradores pueden controlar todo el contenido en cada dispositivo, poniendo las políticas de acceso o restricción para tener un mejor control de las actividades, permitiendo administrar de manera óptima el ciclo de vida de los dispositivos móviles.