¿CON QUÉ TIPO DE EMPRENDIMIENTO TE IDENTIFICAS?
Por Redacción TNE
Un emprendedor debe ser capaz de identificar una oportunidad de negocio y llevarla a cabo de una manera productiva, invirtiendo su propio dinero, tiempo y conocimientos.
En el mundo de los negocios existen distintos tipos de emprendimiento. Aunque cada emprendedor es único e irrepetible, tienden a compartir una serie de atributos, habilidades y características que podemos agrupar en distintas categorías y perfiles.
Categorías de emprendedor:
Constructor: Es el tipo de emprendedor más aguerrido y competitivo al momento de hacer negocios; siempre busca estar por encima de la competencia, marcar la pauta y liderazgo en el mercado.
Oportunista: Responde a la parte especulativa, es decir, aquella parte intuitiva que desea estar en el lugar y momento indicado para hacer buenos cierres de negocio, aprovechando el timing para concretar tratos y ganar cuánto dinero sea posible.
Especialista: Este tipo entrará a una industria y permanecerá en ella por un buen tiempo. Tienden a conocer el sector y tener gran experiencia dentro del mismo, pero suelen batallar ya que no se caracterizan por ser altamente competitivos.
Innovador: Por lo regular este tipo de emprendedor está constantemente buscando nuevas formas de hacer las cosas, desde procesos hasta recetas o tecnologías.
Perfiles de emprendedor:
Inversionista: Busca rentabilizar su dinero en proyectos con potencial de desarrollo e innovación. Está dispuesto a asumir riesgos y obtener ganancias de ello.
Persuasivo: Tiende a ser convincente, su nivel de liderazgo de grupo es sobresaliente. Se encarga de mantener la convicción y el enfoque estratégico en las actividades que se desempeñan.
Intuitivo: Sabe dónde está el negocio y qué se requiere hacer para alcanzarlo. Son empresarios natos con un sensible “olfato” para detectar oportunidades.
Progresista: Asume el riesgo, pero a diferencia de los otros perfiles, le gusta consolidar proyectos, es decir, los retos que aborda son en su mayoría a largo plazo y con miras al crecimiento.
Circunstancias que hacen a un emprendedor:
Por oportunidad: Ve la ocasión de hacer negocio y la asume. Sabe detectar oportunidades y los pasos que debe seguir para lograrlas. Es instruido, conoce del mercado, sus claves e intenta explotarlas al máximo.
Por vocación: Se trata de una inquietud innata que todo emprendedor tiene. Este tipo, una vez que consigue posicionar su producto, marca o servicio, se va en busca de nuevas oportunidades.
Por azar: Son víctimas de las circunstancias y las experiencias. Normalmente surgen en mercados en crecimiento y con altas deficiencias para emprender. Tienen gran capacidad de adaptación y saben aprovechar las oportunidades.
Por necesidad: Hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades para hacer negocio. Por lo regular no están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden tomar nuevos rumbos.
Características que no deben faltar:
Visión: Reconocer oportunidades donde otros ven problemas.
Perseverancia: Necesaria para lograr los objetivos planteados.
Pasión: Ímpetu para cumplir sus anhelos a pesar de los inconvenientes del entorno.
Entusiasmo: Motivación para salir adelante y estimular a su equipo de trabajo a través de la actitud.
Adaptación: Facilidad para adecuarse permanentemente a los cambios del entorno y disfrutarlos.
Liderazgo: Habilidad para conformar un equipo con capacidades creativas e innovadoras y ser capaz de guiarlos a altos estándares de calidad y excelencia.
Riesgo: El deseo de asumir riesgos calculados en función de la experiencia y los conocimientos.
Decisión: La capacidad de tomar decisiones en el momento adecuado, no importa los niveles de incertidumbre.
Al final del día un emprendedor, no importa cuál sea su categoría o perfil, es una persona capaz de identificar oportunidades de negocio y llevarlas a cabo de manera productiva, invirtiendo tiempo, dinero y conocimientos para lograr un fin.
¿Qué tipo de emprendedor eres?