14/03/2016 | Por Noticias TNE
Los trabajos rutinarios peligran cada vez más ante las máquinas capaces de imitar el conocimiento humano.
La creación de máquinas que son capaces de aprender e imitar las cosas que hace un ser humano está facilitando la vida de las personas al contar con la capacidad para realizar las mismas tareas de forma más eficiente. Sin embargo esta característica se está convirtiendo en una amenaza para las personas al ser sustituidas por robots en el ámbito laboral.
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, durante su estancia en Corea del Sur para el World Amateur Go Championship en el que una máquina inteligente desarrollada por Google fue participante, afirmó que la Inteligencia Artificial (IA) sí está poniendo en riesgo los empleos del ser humano.
“No puedo cuantificar la inversión hecha en la IA, pero con el tiempo se pueden incrustar en todo. Se comenzó con algo pequeño, con cientos de personas pero ahora tenemos miles. Es algo muy significativo porque no es un trabajo encerrado, se están construyendo cosas que tocarán millones y millones de personas” indicó.
El directivo señaló que el mega buscador tiene continuamente programas de capacitación para sus ingenieros, quienes se motivan a utilizar la IA en todo lo que están desarrollando. Las máquinas inteligentes ya están en el Google Translate, cuyos conocimientos ya abarcan más de 100 idiomas.
Además, los anuncios, búsquedas, bases de datos y modelos de ciberseguridad están siendo utilizados por las personas en todo momento y se hacen más eficientes gracias a las aportaciones que ellos mismos realizan ya que el método machine learning les permite aprender.
“No hay duda de que a medida que la IA se vuelve más penetrante, la gente haciendo tareas repetitivas y rutinarias estará en riesgo. Entiendo los argumentos económicos, pero esta tecnología beneficia a todos en el planeta; realmente nos hace más inteligentes, por lo que éste es un paso natural” afirmó.
DeepMind, empresa que creó el algoritmo AlphaGo y ahora pertenece a Google, le está dando otro sentido más positivo a la IA a través de proyectos de salud que ayudarían a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo.
“Vamos a cuidar de la salud”, subrayó Schmidt. “Recientemente hemos estudiado la retinopatía diabética, donde los vasos sanguíneos cambian de forma en el ojo, causando ceguera. Gracias a la Inteligencia Artificial podemos diagnosticar con mayor precisión que un oftalmólogo, ¿por qué? Porque vemos más ojos, vemos un millón y el médico sólo puede ver 10 mil”.