15/03/2016 | Por Noticias TNE
Investigadores de Iowa desarrollan wearable inspirados en la capa de Harry Potter; podría ser usado en misiones militares.
Así como Harry Potter podía hacerse invisible utilizando una capa gracias a la fantasía y la ficción, ahora está cerca de que esto se vuelva una realidad mediante el desarrollo de un wearable para darle esta propiedad a diferentes objetos.
Investigadores de la Iowa State University crearon una “piel” hecha de una aleación de material líquido llamado galinstan que es capaz de suprimir las ondas de un radar hasta en un 75%, lo que permitiría poder utilizarse en la milicia para esconder los aviones caza de los enemigos o en la tecnología para misiones secretas de espías.
Dentro de una publicación de la revista Scientific Reports, los autores principales y profesores del departamento de ingeniería electrónica e informática de la casa de estudios, Liang Dong y Jiming Song junto a dos estudiantes explicaron que el proyecto se pudo desarrollar gracias al apoyo de la National Science Foundation y la China Scholarship Council.
“Se cree que la tecnología actual de piel-metal va a encontrar muchas aplicaciones en la adaptación de la frecuencia electromagnética, el blindaje y la supresión de la dispersión” escribieron los investigadores en su publicación.
Los científicos trabajando en conjunto buscaban probar una idea: que las ondas electromagnéticas puedan ser eliminadas con el uso de tecnología ajustable de metal líquido. Así, la hoja que diseñaron incluye pequeños anillos incrustados en capas de lámina llenos de galinstan (metal líquido menos tóxico que el mercurio) que sirven como conductores eléctricos y los huecos entre ellos, como condensadores.
Con esto crearon un dispositivo que puede atrapar y suprimir las ondas de radar a una determinada frecuencia. El estiramiento de la piel-metal modifica el tamaño de los anillos de metal líquido y la frecuencia de los dispositivos que bloquea. Las pruebas mostraron que la supresión radar era aproximadamente el 75% en la gama de frecuencias de 8 a 10 gigahertz, de acuerdo con la investigación.
“Esta tecnología es diferente de otras furtivas tradicionales que a menudo sólo reducen la retrodispersión, es decir, la potencia reflejada de nuevo a un radar de sondeo” dijo Song. “El objetivo a largo plazo es reducir el tamaño de estos dispositivos, entonces podremos hacer esto con ondas electromagnéticas de alta frecuencia, como la luz visible o infrarroja”.