Por Noticias TNE
El lenguaje de odio hacia el sexo femenino no es exclusivo de los hombres, ambos géneros las agreden por igual.
El Internet se ha convertido en una plataforma de libertad de expresión que a muchos les ha servido para alzar su voz y comunicar un mensaje, volviéndose masivo. Sin embargo también ha habido aspectos negativos que afectan a otras personas, tanto hombres como a mujeres.
Twitter es una de las plataformas en las que más podemos ver lenguaje de odio, racista y sexista, por lo cual se realizó un estudio, durante tres semanas, a más de 86 mil 500 cuentas por parte del think tank (o laboratorio de pensamiento) Demos para analizar los tweets que tuvieran un mensaje agresivo o con insultos misóginos.
Demos encontró 10 mil publicaciones de este tipo tan sólo en Reino Unido dirigidos a 6 mil 500 cuentas de usuario, además de 200 mil a nivel global enviados a 80 mil personas en la plataforma.
El estudio específicamente monitoreó el uso de las palabras “slut” y “whore”, las cuales son las más utilizadas para insultar a las mujeres en el idioma inglés, de acuerdo a la organización. Utilizando un sistema inteligente, Demos diseñó algoritmos que ayudaron a separar tweets utilizados para agredir y excluir a otros que eran de auto identificación, como por ejemplo “soy una zorra”.
En 2014, un estudio realizado por esta misma organización indicó que los mensajes con estas palabras sexistas eran utilizadas tanto por hombres como por mujeres, sin embargo, este análisis del 2016 confirma de una vez por todas que el 50% de los atacantes resultaron ser del sexo femenino.
Respecto a la cantidad de tuits misóginos que se analizaron, Alex Krasodomski-Jones, investigador en el Centro para el Análisis de Redes Sociales en Demos dijo que “este estudio provee tan sólo un panorama minúsculo de una experiencia muy personal y comúnmente traumática para las mujeres”.
“Está claro que así como el mundo digital ha creado nuevas oportunidades para el debate público y la interacción social, ha también construido nuevos campos de batalla para los peores aspectos del ser humano”.
Este reporte es parte de la campaña de la psicóloga Yvette Cooper “Reclaim the Internet” y tan sólo expone una pequeña parte del gran problema que representa la misoginia en el mundo digital, esta iniciativa busca apoyar la participación femenina en las redes sociales, pues la problemática no sólo se presenta en una de ellas, sino en general en todas las plataformas.
“Aunque nos hemos enfocado en Twitter, que son considerablemente más generosos en compartir su información con investigadores como nosotros, es importante aclarar que la misoginia prevalece en toda la social media y nosotros debemos asegurarnos que las otras grandes empresas tecnológicas también estén involucradas en este asunto alrededor de la educación y el desarrollo de soluciones”, destacó Krasodomski.
Por su parte, las reglas en Twitter ya se han ido modificando para que sea más fácil reportar y erradicar ese tipo de comportamientos en sus usuarios.
“Esto no se trata de querer patrullar el Internet sino sirve como un duro recordatorio de que frecuentemente no somos igual de buenos ciudadanos online de lo que somos fuera de la web” destacó Krasodomski.