A través de su nueva solución de IA generativa, Dexcom asegura que está empoderando a los usuarios de su monitor de glucosa, Stelo, para que tomen el control de su salud metabólica como nunca antes.
El líder mundial en tecnología de monitoreo continuo de glucosa o CGM por sus siglas en inglés, Dexcom, anunció este martes 17 de diciembre el lanzamiento de una innovadora plataforma patentada de inteligencia artificial generativa, a través de la cual ofrecerán a los usuarios de su monitor información personalizada sobre cómo sus hábitos de vida impactan directamente en sus niveles de glucosa, convirtiéndose en el primer fabricante de dispositivos CGM en integrar esta tecnología para mejorar la salud metabólica de las personas mediante hábitos preventivos.
¿Para qué sirve la plataforma de IA generativa de Dexcom?
La nueva plataforma de IA generativa de Dexcom fue desarrollada con tecnología de la plataforma de Google Cloud, por lo tanto, aprovecha los modelos de inteligencia artificial Gemini y Vertex AI para realizar el análisis de los patrones individuales de los datos de salud de sus pacientes. Esto permite que la IA pueda sintetizar información útil y oportuna de manera eficiente.
Stelo, el primer biosensor de glucosa de venta libre, el cual fue aprobado por la FDA apenas en marzo del 2024, será el primer producto de Dexcom que aprovechará la IA generativa de Google para generar informes de los pacientes mediante la nueva función “Weekly Insights”, a través de la cual los usuarios recibirán un reporte semanal con recomendaciones personalizadas relacionadas con su dieta, ejercicio y sueño, añadiendo valor a los datos recopilados por el sensor.
Antes de la integración de la IA generativa, Stelo ya ofrecía informes semanales estandarizados, pero ahora gracias a la capacidad de esta revolucionaria tecnología, los usuarios obtendrán sugerencias únicas y personalizadas.
Por ejemplo, si un usuario presenta un nivel de actividad física insuficiente después de comer, el sistema podría recomendar ajustes en su rutina de ejercicios para mejorar sus niveles de glucosa tras ingerir algún alimento junto con material educativo complementario que profundice en el tema.
El vicepresidente ejecutivo y director de operaciones en Dexcom, Jake Leach, compartió que decidieron desarrollar la nueva plataforma luego de que en los primeros meses de comercialización de su monitor de glucosa Stelo, notaron que los usuarios tienen el deseo de comprender a profundidad cómo sus decisiones diarias impactan en su salud metabólica.
“Nuestra plataforma de AI generativa no solo satisface esa necesidad, sino que también representa un avance significativo en el manejo personalizado de la glucosa”, añadió Leach al respecto.
El potencial impacto de la plataforma de IA generativa de Dexcom
Jake Leach confía plenamente en que el impacto de esta plataforma podría revolucionar la manera en que los usuarios interactúan con los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa. Si bien es cierto que actualmente, la función “Weekly Insights” comenzará a ofrecer informes semanales personalizados para los usuarios de Stelo a partir de esta semana, Dexcom tiene planes más ambiciosos para su modelo de IA generativa de cara al futuro.
Su objetivo final es que la plataforma pueda proporcionar información en tiempo real para actuar como un indicador predictivo de posibles problemas metabólicos, comparándolo con las luces de advertencia en los tableros de los automóviles.
“Queremos ofrecer no solo datos, sino también acciones concretas que los usuarios pueden implementar de inmediato”, afirmó Leach. “Esto no sólo optimizaría la experiencia del usuario, sino que también podría ayudar a prevenir emergencias médicas”.
Adicionalmente, Leach señaló que los especialistas de Dexcom están explorando cómo pudieran integrar su innovadora plataforma de inteligencia artificial generativa en sus otros productos CGM, sin embargo, subrayó que están procediendo con extrema precaución debido a la naturaleza crítica de estos dispositivos para personas con diabetes.
El lanzamiento de la nueva plataforma de IA generativa de Dexcom, no solo reafirma su posición como uno de los grandes pioneros en el aprovechamiento de la tecnología para el manejo de la salud metabólica, sino que además demuestra el gran potencial que tiene la IA generativa para transformar la atención médica.