El gigante japonés de la industria de electrónica de consumo desarrolló un chatbot que actúa, piensa y habla cómo el fundador de la compañía, Konosuke Matsushita, quien es reconocido como uno de los líderes empresariales más destacados en la historia del país asiático.
Con el objetivo de lograr que la visión, legado y estilo de liderazgo de su fundador, Konosuke Matsushita, quién falleció hace 35 años trascienda en los empleados actuales de su compañía, Panasonic aprovechó el poder de la inteligencia artificial para traer de “vuelta a la vida” a su exlíder a través de un chatbot que imita la forma en que éste pensaba, actuaba y hablaba, diseñado para preservar y compartir su filosofía empresarial con las futuras generaciones de colaboradores.
A medida que el tiempo pasa, cada vez son menos los empleados actuales que en su momento tuvieron contacto directo con el “gurú de la gestión”, como se le conoce en Japón, la compañía tomó la decisión de utilizar inteligencia artificial generativa para mantener vivo el pensamiento de su fundador, permitiendo que empleados y directivos que no alcanzaron a coincidir con él accedan a su sabiduría en temas de gestión y liderazgo.
“Creemos que es importante que nuestros empleados comprendan correctamente la filosofía de gestión de nuestro fundador, que es la base de nuestro éxito, para que permee en la compañía a través de los años”, explicó la compañía en un comunicado.
¿Cómo hicieron para crear una versión de IA del fundador de Panasonic?
El clon digital del fundador de Panasonic fue desarrollado por especialistas en inteligencia artificial de la compañía, en colaboración con científicos del Instituto Matsuo, el laboratorio de investigación tecnológica de la Universidad de Tokio.
Para lograr que el modelo de IA piense y actúe como Matsushita, los desarrolladores entrenaron al chatbot con una base de datos conformada por más de 3,000 grabaciones de voz, así como escritos, discursos y entrevistas del creador de la compañía. Todos los recursos utilizados fueron recopilados y digitalizados por el Instituto de Paz y Felicidad, una organización educativa afiliada a Panasonic que fundó el propio Matsushita.
Gracias a lo anterior, el nuevo modelo no solo imita la manera de pensar y actuar del creador de Panasonic, sino que además replica tanto la voz como la forma de expresarse de Matsushita, lo que le permite responder a preguntas complejas relacionadas con la gestión empresarial apegándose a su estilo característico.
El potencial impacto de la nueva solución
Por ahora, el propósito principal de la solución es servir como una herramienta educativa interna para que los empleados de Panasonic se familiaricen con los principios de liderazgo que ayudaron a Matsushita a convertir a la compañía en uno de los grandes líderes en electrónica de consumo a nivel global.
Adicionalmente, Panasonic reveló que planea seguir desarrollando el clon digital para que también pueda asistir en la toma de decisiones de negocio. La compañía japonesa se jacta de que podría marcar un punto de inflexión en el uso de la inteligencia artificial empresarial, llevando la tecnología más allá de cuestiones operativas para integrarla en roles más estratégicos.
El gigante japonés de electrónica de consumo considera que esta tecnología representa una nueva oportunidad para abordar problemas interdisciplinarios y tomar decisiones informadas basadas en el pensamiento de Matsushita. “El desarrollo de la tecnología de IA generativa proporciona un enfoque innovador para la verificación de preguntas de investigación tradicionales”, señaló la Panasonic.
Cabe señalar que aunque la idea de interactuar con un clon digital de Matsushita ha llamado la atención de empresarios de todo el mundo, Panasonic dejó en claro que al menos por el momento no tiene planeado comercializar su chatbot. La compañía subrayó que su intención es mantener la herramienta privada, exclusivamente para sus colaboradores y líderes empresariales.
¿Qué sigue para Panasonic?
Finalmente, vale la pena destacar que con su innovadora iniciativa Panasonic no solo busca honrar la memoria y preservar el legado de su fundador, sino que además pretende marcar la pauta de los usos de la inteligencia artificial en el liderazgo empresarial.
¿Será éste el primer paso hacia un futuro donde las corporaciones sean dirigidas por versiones virtuales de IA de sus antiguos líderes exitosos? Solo el tiempo y el éxito de la implementación dirá si esta innovación se convierte en un modelo a seguir para otras compañías que buscan preservar y transmitir el legado de sus líderes visionarios.