La nueva solución no solo representa un gran avance de Meta en materia de inteligencia artificial, sino que además funge como una apuesta estratégica de la compañía para consolidar su posición de liderazgo en el desarrollo del Metaverso.
Con el objetivo de aprovechar sus más recientes avances en el campo de la inteligencia artificial para mejorar el Metaverso, Meta lanzó este jueves un innovador modelo de IA llamado Meta Motivo, a través del cual la compañía liderada por Mark Zuckerberg promete revolucionar las capacidades de los avatares y la interacción entre las personas en entornos virtuales.
¿Qué es Meta Motivo y cómo impactará al metaverso?
Meta Motivo es un modelo de IA conductual diseñado para controlar los movimientos de agentes digitales humanoides, asegurándose de que sean realistas y parecidos a los de una persona.
La nueva solución de Meta es impulsada por un algoritmo de aprendizaje por refuerzo no supervisado, lo que significa que fue programada a partir de un conjunto de datos no etiquetados, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de aprender continuamente y de forma autónoma a realizar nuevas acciones con base en los requerimientos de los usuarios.
Este innovador enfoque le permite a Meta Motivo enseñarles a los agentes virtuales con forma humanoide a moverse como lo haría una persona, adaptándose a diversas tareas como seguir movimientos y adoptar poses específicas, entre otras cosas, sin la necesidad de ajustes adicionales o entrenamiento posterior.
Para desarrollar su nuevo modelo de IA, Meta recurrió a MuJoCo, un motor de física que simula las interacciones entre estructuras articuladas y su entorno, comúnmente utilizado en procesos de investigación y desarrollo en áreas como robótica, biomecánica, aprendizaje automático, gráficos y animación.
Además de lo anterior, la compañía entrenó a Meta Motivo a partir de un subconjunto de información de la base de datos del software de captura de movimientos humanos AMASS, así mismo con más de 30 millones de videos en línea de personajes animados.
El impacto potencial de la nueva solución de Meta
A través de un comunicado de prensa Meta presume que una de las características que distingue a Meta Motivo es su capacidad para aprender y operar en un espacio latente que toma a consideración estados físicos, movimientos y recompensas, ya que esto les permite a los agentes virtuales no solo realizar tareas específicas sino también adaptarse a condiciones inesperadas, algo “crucial para enriquecer la experiencia del Metaverso” según el gigante de las redes sociales.
Por otro lado, la compañía subraya que gracias a su gran capacidad para simular movimientos humanos de forma realista y responder a estímulos físicos complejos, Meta Motivo se convertirá en una herramienta clave para crear experiencias inmersivas más auténticas.
Debido a lo anterior, Meta confía en que su nuevo modelo de IA tiene el potencial para mejorar exponencialmente la calidad de los avatares autónomos, mejor conocidos como NPC por sus siglas en inglés, en el Metaverso. La compañía destaca que representa una oportunidad de interactuar de forma más natural con estos personajes, lo que en una última instancia “enriquece la narrativa y la jugabilidad en entornos virtuales”.
“Creemos que Meta Motivo tiene el potencial de allanar el camino para agentes completamente encarnados en el Metaverso, lo que abrirá la puerta a nuevas formas de interacción digital”, escribió Meta en su publicación de blog.
Mientras tanto para los desarrolladores, la nueva herramienta de meta ofrece una plataforma poderosa y accesible a través de la cual pueden generar animaciones avanzadas sin la necesidad de conocimientos técnicos, lo que podría acelerar la creación de juegos, simulaciones y aplicaciones educativas en el Metaverso y al mismo tiempo permitir que los creadores de contenido utilicen modelos avanzados para mejorar sus proyectos animados.
Finalmente, cabe destacar que el lanzamiento de Meta Motivo se alinea con la visión a largo plazo de Meta de invertir en inteligencia artificial, realidad aumentada y otras tecnologías para seguir mejorando el Metaverso, por lo que este modelo no solo representa un gran avance técnico de la compañía, sino también una apuesta estratégica para consolidar su posición en el desarrollo de este mundo digital.