A través de estas alianzas estratégicas con 13 instituciones académicas, el gigante de las redes sociales pretende sentar las bases para un ecosistema de aprendizaje inmersivo basado en tecnologías como la realidad virtual y el metaverso.
En busca de revolucionar la educación mediante la realidad virtual, permitiendo a las instituciones académicas ofrecer experiencias inmersivas que mejoren el aprendizaje, Meta anunció el lanzamiento de su programa Meta for Education, a través del cual se estará asociando con diversas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido para probar sus nuevas aplicaciones educativas para sus gafas de RV, Meta Quest.
¿Cómo pretende Meta llevar la realidad virtual a la educación?
El programa Meta for Education incluirá la participación de 13 universidades, incluyendo Arizona State University, Houston Community College, Imperial College London, University of Glasgow y University of Leeds. A través de esta colaboración, las universidades tendrán acceso exclusivo a nuevas soluciones de RV de Meta, diseñadas para facilitar la enseñanza mediante entornos virtuales.
Según el gigante de las redes sociales, el objetivo principal de la iniciativa es que los maestros y educadores puedan aprovechar “contenido interactivo y atractivo” para dar lecciones inmersivas sobre temas como ciencia, medicina, historia y literatura, entre otros a sus estudiantes.
Las pruebas permitirán a los docentes experimentar con nuevas aplicaciones del Meta Quest en sus aulas antes de que estas sean lanzadas oficialmente al mercado.
Monica Arés, directora ejecutiva del Imperial IDEA Lab del Imperial College London, destacó la importancia de la colaboración para avanzar en el desarrollo de estas tecnologías, subrayando que la integración del mundo digital con el físico es clave para desbloquear nuevos paradigmas educativos.
“Necesitábamos unirnos con creadores, desarrolladores, instituciones educativas y empresas tecnológicas para construir un ecosistema de aprendizaje que beneficie a todas las industrias”, afirmó Arés, “Ahora, mediante la asociación con Meta tenemos la posibilidad de implementar la realidad virtual para ofrecer nuevas técnicas educativas que sean más atractivas y efectivas que las tradicionales”, añadió respecto al programa de Meta for Education.
Llevan la educación al metaverso a través de las metaversidades
Cómo parte de su compromiso por transformar la educación, además de las alianzas con las instituciones académicas, Meta reveló que en los últimos meses estuvo trabajando con VictoryXR para desarrollar las primeras “metaversidades” en Europa, las cuales son gemelos digitales de campus en el metaverso, donde estudiantes y educadores pueden interactuar entre sí de manera remota a través de avatares virtuales.
En la Universidad de Leeds en Reino Unido, ya han comenzado a impartir clases inmersivas de teatro en su metaversidad. Por su parte, la Universidad del País Vasco en España adelantó que ofrecerá ciertos cursos de fisioterapia y anatomía en el metaverso a partir de febrero de 2025.
Mientras tanto, la Universidad de Hannover en Alemania, la Universidad Tecnológica de Clausthal, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia y la Universidad de Göttingen también anunciaron que comenzarán a integrar materias inmersivas a sus planes de estudio para el comienzo del próximo ciclo académico.
Otras iniciativas de Meta relacionadas con la educación
Por otro lado, Meta también está lanzando un programa de capacitación desarrollado en colaboración con France Immersive Learning, el cual tiene el objetivo enseñar a los docentes a implementar adecuadamente los recursos y aplicaciones de realidad virtual en entornos educativos.
Además de lo anterior, el gigante de las redes sociales y la tecnología también está trabajando con la Immersive Learning Academy, una institución enfocada en desarrollar contenido educativo de alta calidad, para desarrollar contenido educativo de realidad virtual que pueda integrarse directamente en planes de estudio.
A través de estas iniciativas, Meta busca marcar la pauta en el sector académico y al mismo tiempo, sentar las bases para un ecosistema de aprendizaje inmersivo mediante el cual pretende transformar la educación para brindar nuevas oportunidades tanto a estudiantes como a profesores en todo el mundo.