Ahora las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo podrán utilizar el nuevo motor de búsqueda inteligente, Accio, para encontrar las mejores provisiones para su negocio en Alibaba por medio de imágenes o descripciones simples, con ayuda de la IA.
En busca de ayudar a pequeñas y medianas empresas en todo el mundo a obtener los mejores suministros para su negocio de la manera más eficiente, el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, lanzó este martes 12 de noviembre un nuevo motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial llamado Accio.
El nuevo buscador inteligente de Alibaba lleva el mismo nombre que un hechizo que utilizaban en la famosa saga de Harry Potter para invocar objetos, haciendo referencia a la facilidad y rapidez con la que las PyMEs podrán encontrar los artículos que necesitan para operar.
¿Cómo funciona Accio, el nuevo buscador de IA de Alibaba?
Accio es impulsado por el modelo de inteligencia artificial generativa patentado de Alibaba, Tongyi Qianwen. Con la ayuda de esta tecnología, las empresas pueden realizar búsquedas precisas ya sea a través de texto, mediante descripciones simples del artículo escritas en un lenguaje natural o mediante imágenes, lo que les permitirá encontrar toda clase de productos alineados con sus necesidades específicas.
Además de lo anterior, Accio está disponible en más de 15 idiomas incluyendo inglés, alemán, francés, portugués y español, un elemento fundamental de la nueva herramienta debido a que la compañía subraya que las empresas con sede en Europa y América del Norte son las que más adquisiciones de productos realizan.
Una gran ventaja de la nueva solución para la búsqueda de suministros es que cuenta con acceso a datos de más de 50 millones de empresas de todo el mundo que comercializan sus productos en las distintas plataformas de ecommerce de Alibaba International, lo que se traduce a más de mil millones de listados de productos disponibles de más de 100 mercados a nivel global.
Por si fuera poco, la herramienta no sólo recomienda los artículos con base en las descripciones o imágenes que proporcionan los usuarios, sino que también toma en cuenta la popularidad del producto entre los consumidores y las proyecciones de los márgenes de ganancia para ofrecer recomendaciones precisas.
El potencial impacto de la llegada de la nueva herramienta de IA de Alibaba
El presidente de Alibaba.com, Kuo Zhang, asegura que la enorme base de datos de Accio, aunada a su capacidad avanzada que le permite realizar análisis de los productos, les brinda a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de identificar las mejores opciones de adquisición, conectarse directamente con proveedores y recibir recomendaciones basadas en las tendencias del mercado en tiempo real.
Por otro lado, Zhang destaca que más allá del abastecimiento básico de productos, Accio también ofrece distintas funcionalidades que abarcan logística, cumplimiento de pedidos e incluso soporte posterior a la venta, lo que lo convierte en “una solución integral para el proceso de adquisición B2B” según el ejecutivo chino.
“Esta funcionalidad resulta especialmente útil para emprendedores que buscan expandir o diversificar sus líneas de productos”, señaló Zhang.
Además de lo anterior, el presidente de Alibaba.com compartió que algunos socios seleccionados de la compañía han tenido la oportunidad de experimentar con la tecnología de Accio en los últimos seis meses, asegurando que los resultados de las pruebas iniciales han sido prometedores. Según Zhang, las empresas que lo utilizaron lograron registrar un incremento del 40% en su intención de compra en comparación con otros motores de búsqueda convencionales.
¿Qué busca Alibaba con el lanzamiento de Accio?
El lanzamiento de Accio se produce en un momento en el que Alibaba está reforzando su estrategia de inteligencia artificial para fortalecer su presencia internacional a medida que la competencia en el mercado del comercio electrónico se intensifica.
No obstante, a través de su nuevo buscador de IA, Alibaba no solo busca impulsar sus ventas al conectar a emprendedores y PyMEs con comerciantes de su plataforma, sino que también busca transformar los métodos de adquisición de suministros para pequeñas empresas, brindándoles acceso a datos y herramientas que antes eran exclusivamente para corporativos más grandes.