La unión de estás dos revolucionarias tecnologías está permitiendo que las empresas lancen nuevas experiencias digitales inmersivas y descentralizadas, reinventando tanto su operación interna como la forma en la que conectan con potenciales clientes.
La irrupción de tecnologías emergentes como la realidad mixta (RM) y la Web 3.0 está transformando las operaciones empresariales, ya que su llegada ha impulsado nuevas técnicas y estrategias para optimizar procesos, mejorar la colaboración y crear experiencias inmersivas tanto para los empleados como para los clientes.
Según un informe de Grand View Research, el mercado global de la realidad mixta que gira en torno al hardware y software necesario para esta clase de aplicaciones, alcanzó un valor de $7.3 mil millones de dólares en 2023 y se proyecta que crezca a una tasa compuesta anual del 43.6% entre ese mismo año y 2030. Lo que nos habla de la relevancia que ha tomado esta tecnología.
Por otro lado, el enfoque en la descentralización de la Web 3.0, está abriendo nuevos horizontes para los modelos de negocio basados en blockchain y la propiedad de datos.
El impacto de la Web 3.0 y la realidad mixta en las empresas
La realidad mixta es una tecnología que combina elementos del mundo real con entornos virtuales, permitiendo a las empresas mejorar su productividad, colaboración y la experiencia del cliente. Mientras tanto, la Web 3.0 se distingue por la descentralización, el control de datos por parte de los usuarios y la posibilidad de realizar transacciones sin intermediarios.
La convergencia entre estas dos tecnologías está acelerando el desarrollo del metaverso, un universo virtual tridimensional donde las personas pueden interactuar, trabajar, aprender, jugar, realizar transacciones económicas y básicamente hacer su vida digitalmente. En este espacio las empresas, por su parte, pueden interactuar con clientes, socios y colaboradores de manera totalmente virtual.
Se pudiera decir que estás dos tecnologías van de la mano, ya que mientras la realidad mixta proporciona los medios necesarios para interactuar con entornos digitales inmersivos, la Web 3.0 garantiza que estas interacciones sean descentralizadas, seguras y transparentes.
Debido a lo anterior, juntas están allanando el camino para un nuevo paradigma digital en el que las organizaciones aprovechan no solo el mundo físico, sino también el metaverso para innovar. Por eso vale la pena conocer las distintas maneras en que estás tecnologías se están complementando para impulsar prácticas revolucionarias en el ámbito empresarial.
-
Experiencias inmersivas personalizadas
Gracias a la realidad mixta, las empresas pueden ofrecer a sus clientes experiencias altamente inmersivas, como pruebas de productos en entornos virtuales o simulaciones avanzadas, mientras que la Web 3.0 permite que estas interacciones además de ser entretenidas sean seguras y personalizadas, ya que los usuarios tienen control sobre sus propios datos.
Esto ayuda a las empresas a crear experiencias únicas, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Nike por ejemplo aprovecha la realidad mixta en su mundo del metaverso en la plataforma Roblox llamado Nikeland, donde los usuarios pueden probarse virtualmente calzado y ropa en avatares personalizados.
Mientras tanto, la descentralización de la Web 3.0, permite que los usuarios tengan versiones digitales de estos artículos de moda, mismos que pueden usar dentro de otros ecosistemas virtuales.
Por su parte, SMART XR, una plataforma de Vection Technologies, ha aprovechado la tecnología de realidad mixta para crear simulaciones de compras virtuales donde los clientes pueden probar productos de forma personalizada antes de decidir una compra, mejorando su experiencia con recomendaciones basadas en sus preferencias y hábitos de compra.
-
Nuevas formas de comercio digital
A medida que la Web 3.0 avanza, cada vez más empresas se animan a explorar el uso de plataformas descentralizadas basadas en blockchain, las cuales permiten a los clientes realizar transacciones seguras en entornos de realidad mixta.
Esto se traduce en la compra y venta de activos virtuales, como NFTs, que los usuarios pueden poseer, intercambiar o utilizar en diferentes plataformas y que en su mayoría también están atados a experiencias en el mundo físico, transformando la manera en que las empresas monetizan experiencias digitales y productos virtuales.
Por ejemplo, Starbucks tiene su propia comunidad digital respaldada por la cadena de bloques de Polygon, llamada Starbucks Odyssey. La experiencia de Web 3.0 combina el programa de lealtad Starbucks Rewards con una plataforma de NFT a través de la cual sus clientes, socios y empleados pueden comprar o ganar activos digitales coleccionables o NFT que contienen experiencias y recompensas exclusivas que aplican en el mundo real.
-
Colaboración remota
En el ámbito corporativo, la combinación de realidad mixta y Web 3.0 está permitiendo a las empresas optimizar la colaboración entre los empleados de todas partes del mundo. Tal es el caso del proveedor de servicios de telecomunicaciones de San Francisco, Orange Silicon Valley.
A finales del 2023, comenzaron a utilizar la realidad virtual (RV) para mejorar la cohesión y la comunicación entre los equipos de trabajo, especialmente para aquellos que participan remotamente.
La compañía ha implementado el uso de auriculares Oculus Quest 2, para que los empleados participen en reuniones virtuales en lugar de tomar videollamadas tradicionales. La iniciativa tiene como objetivo mantener una sensación de cercanía y trabajo en equipo que las reuniones típicas en línea no logran proporcionar.
Esta clase de espacios virtuales no solo simulan entornos del mundo real, sino que también permiten interacciones seguras y descentralizadas respaldadas por la tecnología blockchain de la Web 3.0 y facilitando además, el intercambio seguro de información.
-
Reclutamiento de Empleados
Diversas empresas están comenzando a incorporar la realidad virtual y la Web 3.0 como herramientas innovadoras para impulsar las estrategias de reclutamiento de empleados, ya que estas tecnologías les ayudan a conectar de manera efectiva con la nueva ola de trabajadores de la Generación Z, adaptándose a sus preferencias digitales.
Un ejemplo destacado es Roblox que lanzó el metaverso de Roblox Career Center, un espacio inmersivo en 3D diseñado para familiarizar a la generación Z con el entorno laboral de la empresa de una manera más interactiva y personalizada.
Este centro virtual no solo permite a los interesados aprender más sobre la cultura de trabajo la compañía, sino que a través de este espacio Roblox también organiza eventos en vivo, donde los candidatos pueden interactuar con reclutadores, escuchar testimonios de empleados e incluso participar en entrevistas con líderes de diferentes departamentos.
Además, la plataforma incluye actividades que simulan desafíos laborales, probando las habilidades de los participantes en la resolución de problemas, ofreciendo así una experiencia cercana a través de las cuales Roblox no solo evalúa a los candidatos, sino que también les ofrece experiencias únicas, adaptadas a sus hábitos digitales.
-
Innovadoras campañas de marketing digital
Cada vez más empresas están aprovechando los avances de la realidad mixta y la Web 3.0 para impulsar iniciativas de marketing, activaciones de marca y campañas publicitarias interactivas innovadoras. La capacidad de interactuar con los clientes en tiempo real dentro de entornos virtuales, permite a las marcas explorar nuevas estrategias para generar mayor fidelización y engagement.
En 2024, una de las campañas de marketing digital más innovadoras que integró estas dos tecnologías fue la de Nike, con su iniciativa Air Max Day Metaverse. Esta activación se enfocó en celebrar el lanzamiento del nuevo modelo de los icónicos tenis Air Max, pero en el metaverso.
La famosa marca de moda y calzado deportivo creó un espacio virtual donde los usuarios pudieron experimentar la historia de la marca, explorar modelos virtuales en 3D y participar en eventos exclusivos como desfiles de moda virtuales y juegos inmersivos. Por si fuera poco, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de personalizar sus propios Air Max, así como adquirir activos digitales coleccionables o NFTs canjeables por productos físicos de la marca.
Además de lo anterior, la campaña incluyó una integración con plataformas blockchain que permitía a los clientes validar la autenticidad de los productos adquiridos, reforzando la confianza en el proceso de compra en un entorno digital.
-
Capacitación de empleados
La tecnología de realidad mixta facilita la creación de gemelos digitales, mientras que la Web 3.0 ayuda a asegurar la propiedad y la veracidad de los datos compartidos en las plataformas digitales, por lo que muchas empresas están utilizando estás tecnologías para la formación de empleados, mediante experiencias inmersivas y efectivas, evitando exponerse a los riesgos potenciales que involucra una capacitación en el mundo físico.
En el sector de la construcción, compañías como Skanska han implementado escenarios de realidad virtual para la capacitación en seguridad, logrando una mejora del 73% en la conciencia de riesgos entre los trabajadores, lo que reduce significativamente la tasa de probabilidad de accidentes.
Estos avances permiten simular eventos poco frecuentes o peligrosos de manera segura, mejorando la retención de conocimiento. Además, gracias a la Web 3.0, la información y los datos de los empleados pueden ser almacenados en blockchain, garantizando su privacidad durante todo el proceso formativo.
No cabe duda que los avances de la realidad mixta y la Web 3.0 están creando un nuevo paradigma para las empresas, abriendo un abanico de oportunidades únicas para optimizar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y explorar nuevos modelos de negocios.
Es por eso que las organizaciones que logren integrar estas tecnologías de manera efectiva estarán mejor preparadas para liderar la transformación digital en la era de la inteligencia artificial.