El plan presentado por la firma de IA en Washington, D.C. sugiere la creación de zonas económicas de inteligencia artificial, así como la formación de una alianza como respuesta al importante crecimiento que ha tenido China en este sector.
Con el objetivo de ayudar a Estados Unidos a mantener su posición de liderazgo en el sector de la inteligencia artificial, a medida que se avecinan importantes cambios en el país debido al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, OpenAI presentó este miércoles en Washington, D.C. su “plan de acción oficial para la infraestructura de inteligencia artificial” en el que propone al gobierno una serie de iniciativas que deben tomarse para no frenar el desarrollo de la IA a nivel nacional.
Ahora que Donald Trump es presidente electo, OpenAI ha dejado en claro sus planes de trabajar de cerca con la nueva administración para moldear las políticas y regulaciones de la IA y en la presentación de la compañía profundizó en su visión.
Durante su campaña el político republicano fue muy insistente en que planea revocar la orden ejecutiva del presidente Biden sobre la IA debido a que según su perspectiva “obstaculiza la innovación en IA y limita la libertad” de las empresas en el sector.
Esto significa que la propuesta de OpenAI, enfocada en cuestiones de energía y competitividad, podría ser atractiva para la nueva administración, al menos en el papel.
Propone alianza norteamericana de la IA para competir con China
El plan de OpenAI es la propuesta más detallada que ha presentado la compañía en términos de políticas públicas para consolidar la infraestructura de IA en Estados Unidos. La idea, según la firma de inteligencia artificial liderada por Sam Altman, es “reindustrializar el país” para generar un crecimiento económico impulsado por la IA que “reavive el sueño americano”, según la compañía.
En primer lugar, como parte del plan de acción la startup de inteligencia artificial sugiere que Estados Unidos y los países vecinos deberían formar un “pacto norteamericano para la inteligencia artificial” que pueda agilizar el acceso al talento, la financiación y cadenas de suministro para desarrollar dicha tecnología y hacer frente a China que está creciendo rápidamente en el sector.
OpenAI subrayó que esta colaboración podría ampliarse posteriormente para incluir una “red global de aliados y socios estadounidenses”, incluidos socios clave en el Medio Oriente como los Emiratos Árabes Unidos y otros países en esta región.
El plan de OpenAI propone la creación de zonas económicas de IA
Por otro lado, el plan de acción de OpenAI resalta la necesidad de crear “zonas económicas de inteligencia artificial” dedicadas a cubrir los requerimientos energéticos que esta tecnología necesita para un funcionamiento óptimo.
Estas zonas son previstas por OpenAI como ubicaciones geográficas estratégicas con una infraestructura energética robusta, en las cuales los gobiernos estatales y federales acelerarán los procesos de permisos y aprobaciones e incluso incentivarán a inversionistas privados a que inyecten capital al desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables que potencien a la IA.
La compañía responsable de ChatGPT, asegura que estas zonas pueden ayudar a facilitar tanto la instalación de paneles solares y parques eólicos, como la reactivación de reactores nucleares que actualmente están en desuso y pueden ser habilitados para impulsar los centros de datos que dan vida a la inteligencia artificial.
OpenAI sugiere que la Marina estadounidense podría liderar la expansión de estas fuentes de energía a la industria de la IA, ya que actualmente opera unos 100 pequeños reactores modulares que están distribuidos a través del país norteamericano para distintas cuestiones.
La firma de IA busca impulsar una nueva ley
Por último, pero no menos importante, como parte de su plan OpenAI también propone una “Ley Nacional de Autopistas de Transmisión”, inspirada en la Ley Nacional de Autopistas Interestatales de 1956.
Según el gigante de la IA, este nuevo marco legal permitiría el desarrollo de una red moderna de conectividad que abarca energía nuclear, fibra óptica y gasoductos, asegurando así el acceso permanente y eficiente a recursos críticos para el funcionamiento de la IA.
La visión de OpenAI incluye incentivos para que los estados otorguen subsidios a empresas involucradas en la infraestructura de IA, asegurando que una buena parte de sus capacidades informáticas se destinen a universidades e iniciativas públicas de investigación relacionadas con la materia.
A través de su plan de acción oficial para la infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos, OpenAI busca fortalecer el liderazgo del país mediante una estrategia que prioriza la infraestructura y la colaboración internacional, la pregunta es: ¿logrará convertir su visión en realidad en un momento de grandes cambios para la nación? Eso está por verse.