La más reciente actualización de la aplicación de navegación de Google trae consigo nuevas funcionalidades con las que el gigante de la tecnología promete ayudar a los usuarios a disfrutar más y preocuparse menos en estas fiestas navideñas.
Con el objetivo de hacer que la ajetreada temporada de vacaciones y compras navideñas sea menos estresante para las personas, Google Maps anunció este miércoles 14 de noviembre la llegada de una serie de nuevas funciones a su aplicación de navegación, enfocadas en facilitar las compras de último momento y reducir el tiempo de los trayectos de los usuarios durante los horarios de mayor actividad.
Búsqueda de compras navideñas en tiendas cercanas a través de Google Maps
En primer lugar, Google Maps presentó una nueva función de búsqueda inteligente que permite a los usuarios localizar fácilmente toda clase de productos, desde ropa, accesorios e incluso comestibles, hasta dispositivos electrónicos o artículos para el hogar en tiendas cercanas a su ubicación.
En vez de buscar un lugar o tienda específico, los usuarios pueden escribir un producto de su interés en la barra de búsqueda y automáticamente la aplicación les mostrará una lista de negocios locales que lo tienen en su inventario, junto con información relevante como la distancia a la que se encuentra el establecimiento y sus horarios de atención.
Google Maps integra IA para mejorar la planeación de viajes
Otra de las nuevas actualizaciones destacadas de Google Maps es la función de vista inmersiva, la cual está enfocada en la planificación de viajes, especialmente útil para las personas que salen de vacaciones, visitan a sus familias en estas fechas o simplemente quieren planear sus paradas de manera más eficiente.
Los usuarios pueden utilizar esta función para revisar imágenes 3D de la ruta que deben seguir, así como consultar simulaciones de tráfico, horarios populares para tiendas, aeropuertos y otros lugares, con el fin de ayudarlos a evitar las horas de mayor afluencia y reducir el tiempo en congestiones vehiculares.
Además de lo anterior, Google Maps está integrando el chatbot de IA Gemini para que los usuarios busquen a través de lenguaje natural actividades o eventos locales a los que pueden asistir. Por ejemplo, pueden simplemente escribir “actividades típicas para realizar durante el invierno en Nueva York”, para recibir una lista con respuestas detalladas.
Gemini incluso ayuda a resumir reseñas de usuarios para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre lo que visita.
Nueva función para evitar problemas causados por imprevistos climatológicos
En Google son conscientes de que al llegar el invierno y las bajas temperaturas, las condiciones meteorológicas pueden llegar a dañar las calles y carreteras, por lo que el gigante de la tecnología implementó una nueva función que permite a las personas consultar actualizaciones en tiempo real sobre imprevistos climáticos, como tormentas de nieve, caminos congelados o repletos de nieve, áreas inundadas y zonas con poca visibilidad por neblina.
Para esta función, los usuarios y agencias locales pueden colaborar reportando directamente en la app sobre los incidentes, una técnica similar a la que utiliza su competidor Waze para informar sobre accidentes de tráfico.
Mientras tanto, para los viajeros que utilizan el transporte público, esta nueva funcionalidad también incluye detalles sobre retrasos y sugerencias de rutas o incluso métodos de transporte alternos para llegar a su destino, sin importar las condiciones climatológicas.
Ayudando a los transportistas a entregar regalos a tiempo
Por otro lado, Google Maps también ha pensado en las personas que transportan artículos navideños voluminosos, como grandes pinos o una buena cantidad de regalos en camiones, remolques e incluso grandes camionetas.
La app de navegación ahora permite que los conductores ingresen las dimensiones de su carga en la aplicación, para posteriormente proporcionarles rutas que les ayuden a evitar partes del camino complicadas como puentes muy bajos, túneles, terracería o calles estrechas que puedan causarles algún problema para llegar a su destino.
Inicialmente la nueva función solo está disponible para los modelos Chevrolet Tahoe, Suburban y GMC Yukon 2024, sin embargo, la compañía señaló que en las próximas semanas habrá cientos de vehículos compatibles.
Con estas nuevas funciones, Google Maps busca convertirse en un aliado clave para afrontar la temporada navideña con mayor eficiencia y menor estrés para permitir que los usuarios puedan disfrutar más y preocuparse menos durante estas fiestas.