Los inversionistas esperan que la startup californiana aproveche la financiación para seguir perfeccionando su modelo de IA llamado pi-zero, el cual promete dotar a los robots con un nivel de autonomía nunca antes visto.
En un movimiento estratégico que refleja el creciente entusiasmo por el desarrollo de la robótica avanzada, la firma de inversión del fundador de Amazon Jeff Bezos, Bezos Expeditions y OpenAI lideraron una nueva ronda de financiación de $400 millones de dólares para impulsar a Physical Intelligence, una prometedora startup de San Francisco cuyo propósito es convertir la inteligencia artificial de propósito general en una realidad.
La ronda de inversión que catapultó a la empresa emergente a alcanzar una impresionante valoración de $2,400 millones de dólares, además contó con la participación de destacados fondos de capital riesgo como Thrive Capital, Lux Capital, Khosla Ventures y Sequoia Capital.
¿Por qué OpenAI y Jeff Bezos decidieron apostar por Physical Intelligence?
Physical Intelligence llamó la atención de los inversionistas debido a un innovador modelo de IA de propósito general que está desarrollando desde hace ocho meses, llamado ”π0” o pi-zero, el cual fue diseñado para replicar la inteligencia humana en las maquinas con el fin de dotarlas con una autonomía y versatilidad sin precedentes, al darles la capacidad de realizar tareas cotidianas sin la intervención de las personas.
La startup se jacta de que su nuevo modelo tiene un enfoque único, ya que a diferencia de los sistemas operativos que impulsan a los robots actuales, los cuales aún requieren en gran medida de programación manual para realizar cada función, pi-zero es un cerebro robótico general, capaz de controlar diferentes máquinas y realizar múltiples tareas sin necesidad de un software específico para cada actividad.
Lo anterior permite que los robots no solo realicen tareas específicas, sino que aprendan a adaptarse a nuevos entornos y situaciones del mundo físico para desempeñar labores complejas como lavar ropa, ensamblar cajas o limpiar mesas de manera totalmente independiente.
Adicionalmente, otra característica destacada que diferencia a pi-zero del resto de los sistemas robóticos existentes es que puede comprender a la perfección instrucciones en lenguaje natural y aprender a realizar tareas físicas por sí solo a base de prueba y error, un avance que según Physical Intelligence podrá “acelerar la integración de robots en una variedad de industrias”.
¿Cómo planea Physical Intelligence aprovechar el reciente financiamiento?
La reciente inyección de capital no es solo un respaldo financiero, sino una validación del potencial disruptivo de la tecnología que Physical Intelligence está desarrollando. Es por eso que la startup pretende aprovechar la reciente ronda de financiación principalmente para seguir optimizando las capacidades de pi-zero.
El cofundador y actual CEO de Physical Intelligence, Karol Hausman, aseguró que el apoyo monetario les ayudará a hacer que su IA sea aún más adaptable y capaz de aprender nuevas habilidades rápidamente. De esta forma, Physical Intelligence busca allanar el camino hacia el futuro de la robótica autónoma, en la que las máquinas puedan aprender, adaptarse y realizar tareas complejas con la más mínima intervención humana posible.
Por último, según Hausman este capital les permitirá acelerar la integración de sus tecnologías en el mercado. El líder de la startup compartió que su meta a largo plazo es crear una inteligencia artificial general (IAG) que sea capaz de superar las capacidades cognitivas humanas en una variedad de tareas, una tecnología que “cambiaría por completo la forma en que interactuamos con los robots en nuestra vida diaria” según el ejecutivo.
El potencial impacto del apoyo a Physical Intelligence
Finalmente, cabe subrayar que la inversión de Bezos y OpenAI en Physical Intelligence tiene el potencial de revolucionar la industria de la robótica, ya que si la startup tiene éxito en su misión de crear una IA robótica de propósito general, significaría un cambio radical en la forma en que los robots interactúan con las personas y su entorno.
Esta tecnología no solo traería miles de nuevas oportunidades comerciales para las empresas que desarrollen y utilicen robots más avanzados, sino que también podría acelerar la transformación digital de la sociedad hacia un futuro en el que los robots sean parte integral de nuestra vida cotidiana.