La compañía liderada por Mark Zuckerberg asegura que su nueva tecnología que brinda a los robots la capacidad de ser sensibles al tacto, tiene el potencial de impulsar avances sin precedentes en sectores como la atención médica y la realidad virtual.
Con el objetivo de dotar a los robots con el sentido del tacto para darles la capacidad de interactuar y manipular objetos de manera más natural y segura, Meta, anunció este jueves 31 de octubre que ha desarrollado una serie de soluciones avanzadas que permitirán a las máquinas sentir el mundo físico de una manera similar a como lo hacen las personas.
Todo lo que debes saber de los nuevos robots con sentido del tacto de Meta
La capacidad de sentir en los robots gira en torno al nuevo Digit 360, un sensor táctil con forma de dedo diseñado para identificar texturas, presiones e incluso cambios de temperatura. Meta describe este nuevo sensor avanzado como un dispositivo con una “detección multimodal a nivel humano” gracias a su sistema óptico especializado y un modelo de IA integrado en el sensor que procesa los datos de manera local, logrando tiempos de respuesta casi instantáneos.
Lo anterior, según la compañía liderada por Mark Zuckerberg, les permitirá a los robots tener una experiencia de “tacto” que simula tanto la velocidad como precisión de los reflejos humanos.
Además de lo anterior, Meta presume que su nueva tecnología supera significativamente a los sensores existentes, ya que su diseño con forma de dedo le permite detectar hasta las más mínimas deformaciones en la superficie de un objeto y capturar detalles táctiles de hasta 7 micrones y fuerzas de hasta 1 milinewton, una precisión sin precedentes.
De hecho, el gigante de las redes sociales y la tecnología se jacta de que su corto tiempo de respuesta le permite procesar la información táctil hasta 30 veces más rápido que los sistemas de tacto inteligentes anteriores, estableciendo “un nuevo estándar en la tecnología de detección táctil”.
Con esta tecnología, la compañía espera abrir una nueva frontera en el campo de la inteligencia artificial y la robótica, transformando cómo los robots perciben y reaccionan ante su entorno.
Zuckerberg declaró que confían en que próximamente el nuevo Digit 360 tenga aplicaciones de gran impacto en campos como la medicina, el desarrollo de prótesis, la realidad virtual y sobre todo el metaverso, donde el sentido del tacto tiene el potencial de mejorar significativamente las experiencias digitales.
Digit Plexus: el complemento perfecto de Digit 360
Además del anuncio de Digit 360, Meta presentó Digit Plexus, una plataforma de hardware y software diseñada para integrar múltiples sensores táctiles en una sola mano robótica, cuyo funcionamiento está basado en la comunicación sensorial de la humana.
Meta asegura que Digit Plexus les permitirá a los robots manipular objetos “con una sensibilidad y adaptabilidad que antes eran imposibles”. Esto se debe a que la plataforma recopila y analiza datos táctiles de diferentes sensores colocados en los dedos y la palma de la mano robótica, facilitando la ejecución de toda clase de tareas que van desde sostener objetos delicados sin dañarlos hasta manipular componentes de alta precisión.
Según Meta la capacidad de integrar esta información táctil en tiempo real a las máquinas podría permitirles desempeñar funciones esenciales en sectores como la atención médica o la fabricación de dispositivos electrónicos, donde la precisión es fundamental.
“La idea es acercar las habilidades táctiles de los robots cada vez más a las de los humanos, ayudándolos a interactuar con el mundo físico de manera más realista”, escribió Meta en su comunicado.
Meta comercializará su nueva tecnología mediante gigantes de la robótica
Para llevar estas tecnologías al mercado, Meta ha establecido alianzas estratégicas con GelSight y Wonik Robotics. No obstante, vale la pena mencionar que los nuevos dispositivos no están dirigidos al público general, sino para científicos, investigadores y compañías del sector tecnológico. Meta prevé que de inicio se utilicen para avanzar en la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial que pueda “comprender y modelar mejor el mundo físico”.
GelSight, será el encargado de fabricar y distribuir los sensores Digit 360. Mientras tanto Wonik Robotics, reconocida por sus contribuciones en la robótica industrial, utilizará Digit Plexus para desarrollar la siguiente generación de su Allegro Hand, una mano robótica equipada con sensores táctiles de alta precisión. Mediante esta asociación Meta y Wonik pretenden lanzar al mercado este nuevo componente robótico en 2025.