La compañía liderada por Mark Zuckerberg anunció que estará implementando nuevas funciones de IA para escanear el rostro de un usuario y verificar su identidad comparándolo con sus imágenes en redes sociales.
En busca de reforzar la seguridad en sus distintas plataformas incluyendo Facebook, Instagram y WhatsApp, el gigante de las redes sociales, Meta, anunció que recurrira a tecnología avanzada de reconocimiento facial, a través de la cual pretende, por un lado, acabar con las estafas publicitarias que utilizan deepfakes de celebridades para engañar a las personas y por otro, facilitar la recuperación de cuentas para los usuarios que son hackeados.
Meta subraya que esta iniciativa forma parte de sus esfuerzos por mantenerse a la vanguardia en materia de seguridad digital, a fin de minimizar los riesgos tanto para figuras públicas como para los usuarios de la plataforma.
La nueva tecnología de reconocimiento facial de Meta
La principal motivación detrás del lanzamiento de las funciones de reconocimiento facial, según Meta, es combatir uno de los tipos de estafas más comunes en su plataforma: los fraudes impulsados por deepfakes de celebridades.
Esta clase de estafa se basa en anuncios falsos que utilizan la imagen de figuras públicas, como celebridades o influencers, con el fin de redirigir a usuarios a sitios web maliciosos que utilizan como medio para sustraer su información personal o llevarlos a que realicen compras ficticias y robarles dinero.
Para acabar con este método de estafa, la compañía ha integrado una herramienta que analiza la autenticidad de los anuncios, comparando los rostros que aparecen en el contenido publicitario con las fotos oficiales de las celebridades en la web, así como en las plataformas de Facebook e Instagram. De encontrar coincidencias en los metadatos, Meta baja de inmediato estos anuncios y sanciona al responsable.
La vicepresidenta de política de contenido del gigante de las redes sociales, Monika Bickert, afirmó que las pruebas iniciales de la herramienta, las cuales fueron realizadas con ayuda de un pequeño grupo de figuras públicas, han sido “sumamente prometedoras”, demostrando una gran eficacia en la detección y eliminación de deepfakes.
Cabe señalar que hace algunos años, Meta había integrado tecnología de reconocimiento facial en Facebook para identificar y etiquetar a los usuarios en fotografías y vídeos de forma automática con ayuda de la IA, sin embargo, dicha función fue eliminada en 2021 luego de que la compañía se vio obligada a hacerlo por cuestiones legales de privacidad.
Debido a lo anterior, la compañía liderada por Mark Zuckerberg se aseguró de que en esta ocasión sus nuevas herramientas basadas en tecnología de reconocimiento facial fueran examinadas meticulosamente por reguladores previo a su lanzamiento para garantizar que cumplan con las políticas de seguridad y privacidad de los usuarios.
Otros usos del reconocimiento facial en Fcebook e Instagram
Por otro lado, la tecnología de reconocimiento facial también llega a Facebook e Instagram para facilitar la recuperación de cuentas hackeadas, ya que ahora los usuarios podrán utilizar su rostro para verificar su identidad, dejando a un lado el método tradicional basado en documentos oficiales y preguntas de seguridad. Este método de verificación, le permite a Meta comparar los datos faciales de quien intenta ingresar a la cuenta con las fotos que aparecen en la misma, para asegurarse que sí sea su cuenta.
La empresa enfatizó en que los datos faciales analizados para la verificación se cifran y eliminan tras completar la comparación facial independientemente del resultado, esto para salvaguardar la privacidad de los usuarios. Meta se jacta de que el proceso es rápido y promete ser más difícil de burlar para los hackers que las medidas de verificación actuales.
Otras novedades de Meta
En paralelo al desarrollo de su tecnología de reconocimiento facial, Meta también presentó un nuevo un modelo de inteligencia artificial diseñado para evaluar la veracidad de la información, así como de las fuentes citadas en las respuestas escritas por chatbots de IA.
Este modelo, al cual la compañía llamó “Evaluador autodidacta”, fue desarrollado por científicos de la división de investigación de Meta, quienes afirman que tiene la capacidad de identificar la precisión de las respuestas generadas por IA sin necesidad de intervención humana.
El nuevo sistema emplea un enfoque conocido como “cadena de pensamiento”, mismo que utiliza GPT-4o para su funcionamiento. Este método de razonamiento descompone problemas complejos en pasos más simples para evaluar la calidad de las respuestas por partes.
Mediante este avance el gigante de las redes sociales y la tecnología busca mejorar la eficacia y fiabilidad de las herramientas de inteligencia artificial, al mismo tiempo que ayuda a reducir la dependencia en la supervisión humana durante el entrenamiento de nuevos modelos.
Adicionalmente, Meta explicó que esperan que la implementación de este modelo les ayudará a que sus propios modelos aprendan de sus errores y continúen mejorando hasta alcanzar un nivel de precisión cercano al de un humano experto en la materia.
Con estas nuevas iniciativas, Meta busca marcar la pauta en la lucha contra los fraudes impulsados por deepfakes y al mismo tiempo, fortalecer su posición como líder en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.