Esta modalidad te presenta una ventaja: al estudiar los autómatas solo sombras, no hay riesgos de que un programa de reconocimiento facial te identifique.
Imagina a un autómata que solo ve proyecciones oscuras en la pared y basta con que las observe para obtener información valiosa sobre ti. Resulta que ahora los robots son capaces de analizar sombras para detectar el contacto humano. ¿Y esto cómo podría ser de utilidad?
Investigadores de la Universidad de Cornell instalaron una cámara USB en un robot que captura los movimientos de las manos y usa el machine learning para clasificarlos.
Te puede interesar: Robots con oídos mejorarán su percepción espacial
Esta tecnología se conoce como ShadowSense la cual surgió con la intención de que los autómatas pudieran ayudar a las personas durante situaciones de emergencia. Por ejemplo, guiarlas durante una evacuación debido a un incendio mientras los pasillos están llenos de humo.
“Al colocar una cámara al interior del robot, podemos inferir la intención de cuando alguien lo toca con tan solo ver las sombras en las imágenes”, comentó Yuhan Hu, principal autor del estudio.
Hu agregó que el potencial es enorme porque existe una diversidad de robots sociales que no son capaces de reconocer los gestos humanos. ¿Cómo podría ser la interacción efectiva si solo ves a un autómata que no ‘conecta’ contigo a un nivel más profundo?
Los científicos desarrollaron una red neural basada en un algoritmo que usa información previa que distingue las sombras de seis gestos: tocar con la palma o las dos manos, dar con el puño, abrazar, señalar o no de plano no tocar. La precisión va de un 87.5 a un 96 %, dependiendo de la luz.
El sistema puede ser programado para responder a ciertos gestos, además puede ser actualizado para que la ‘piel’ se convierta en una pantalla. Una de las ventajas este tiene, es que resuelve problemas relacionados con la privacidad entorno a la voz y el reconocimiento facial, ya que solo se basa en el análisis de las sombras.
“Si el robot solo te ve en forma de sombra, puede detectar lo que haces sin tomar una imagen de alta fidelidad sobre tu apariencia”, señaló Hu, quien a demás trabaja el Human-Robot Collaboration and Companionship Lab de la universidad.
Lee también: Robots sensibles al tacto, ¿serán más humanos?
¿Qué te parece la idea de que los robots puedan analizar sombras para detectar el contacto humano? ¿Te sentirías más cómodo si puedes proteger más tu privacidad?