Imagínate que un androide no mida su fuerza y te dé un apretón de manos tan fuerte que te deje lastimado. Seguro querrás que mida mejor la presión que ejerce, ¿verdad?
¿Cómo te sentirás si de repente pisas a un autómata y este reaccionar con un sonoro “auch, me dolió”? ¿Le creerás? Podrías apostar a que sí. Resulta que investigadores alrededor del mundo trabajan para crear una piel artificial que les permite a los robots ser sensibles al tacto.
“Los androides tendrán la posibilidad de percibir su entorno con mayor detalle y sensibilidad”, comentó en entrevista con CNBC John Yiannis Aloimonos, profesor del Departamento de Ciencias Computacionales en la Universidad de Maryland.
Te puede interesar: Robots aprenden tácticas de guerra analizando videojuegos
El académico agregó que una piel sintética que les otorgue el sentido del tacto los ayudará a moverse con más seguridad entre las personas. Además, podrán anticiparse y prevenir accidentes de forma más efectiva.
A medida que la automatización incremente la presencia de robots en el ámbito laboral, será necesario que estos sean capaces de reconocer texturas y medir la fuerza que ejercen, entre otras facultados. No querrás un apretón de manos que te quiebre los dedos.
Por otro lado, también tendrían la posibilidad de identificar cambios en la temperatura. Tal vez esto podría ayudar, piensa que llegas al trabajo y al saludarte te dice que tienes fiebre y te sugiere ir a consultar a un médico. Esto sería de gran ayuda en la situación actual que se vive derivada de la pandemia por coronavirus.
“Usamos la sensación del tacto para obtener más información del entorno y ajustar nuestras acciones al recibir feedback continuo sobre lo que tocamos”, explicó Daniela Rus, directora del Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del MIT.
A pesar de lo llamativo del proyecto, aún quedan temas por resolver. El hardware usado tiene un costo muy elevado, motivo por el cual los desarrolladores solo implementan la membrana en las áreas requeridas. Además, emular la piel real es un desafío para la ciencia.
“Como bien se sabe, el tejido vivo está básicamente programado o diseñado en el DNA de cada célula a una escala nanométrica”, señaló Jong-Oh Park, vicepresidente del comité de investigación de la Federación Internacional de Robótica.
Si bien lograr que los robots sean más sensibles al tacto trae beneficios, hay quienes consideran que no es ideal que los autómatas se parezcan demasiado a las personas.
Lee también: Crean piel sintética para que robots sean capaces de “sentir” dolor
“Un argumento menos convincente es que, para que los autómatas sean aceptados por los seres humanos, deben de verse y comportarse como ellos”, precisó Brian Gerkey, CEO de Open Robotics. “No creo que eso sea del todo cierto”.
¿Te sentirías cómodo interactuando con un robot que no solo se vea más humano, sino que además es capaz sentir? ¿Llegaría un momento en que dejes de distinguirlo como tal?