Desde innovar en la producción cinematográfica hasta reinventar las experiencias interactivas que ofrecen en sus parques y plataformas digitales, el objetivo de la nueva unidad del gigante del entretenimiento es desarrollar nuevas experiencias inmersivas que “trasciendan las barreras tradicionales del entretenimiento”.
Con el objetivo de aprovechar al máximo tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad mixta para seguir mejorando las experiencias que ofrecen a sus fanáticos a través de sus distintos canales de negocio, Walt Disney Company está creando la Oficina de Habilitación Tecnológica: una nueva unidad de trabajo que tendrá como misión coordinar el uso de dichas tendencias en todos los niveles de la compañía.
La nueva unidad de inteligencia artificial y realidad mixta de Disney
Disney subraya que esta medida estratégica demuestra claramente su compromiso por mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica a fin de reinventarse continuamente en un panorama digital en constante evolución.
La creación de la nueva Oficina Habilitación Tecnológica no solo tiene como objetivo maximizar las oportunidades que ofrecen la IA y la realidad aumentada, sino también abordar los riesgos potenciales asociados a su implementación.
Según el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, su enfoque principal es garantizar que todos los proyectos relacionados con esta clase de tecnologías anteriormente mencionadas empaten con la estrategia general de Disney, apegándose a “la misión y visión a largo plazo” de la compañía.
Las iniciativas de la Oficina de Habilitación Tecnológica se enfocarán en explorar nuevas formas de conectar a los consumidores con los personajes y mundos fantásticos de Disney, utilizando la tecnología para transformar tanto la forma en que se desarrolla, así como la que se consume el contenido.
El nuevo grupo comenzará siendo un equipo de liderazgo central conformado por entre 10 y 20 especialistas en la materia, pero con miras a crecer hasta llegar a contar con aproximadamente 100 empleados.
Según los informes, la Oficina de Habilitación Tecnológica no centralizará el trabajo, sino que actuará como un soporte interno, colaborando con diversas divisiones que ya están experimentando con aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Este enfoque colaborativo es fundamental para asegurar que cada iniciativa no solo sea innovadora, sino que también esté alineada con los objetivos estratégicos de Disney, según Bergman.
¿Quiénes conformarán la nueva unidad de IA y RM de Disney?
La nueva Oficina de Habilitación Tecnológica estará encabezada por Jamie Voris, el director de tecnología o CTO de la compañía, quien lideró el desarrollo de la aplicación de Disney Plus para el visor de realidad mixta Apple Vision Pro.
Por otro lado, Kyle Laughlin, un veterano en el campo de la realidad aumentada y virtual que había dejado Disney en el 2019 para liderar la división Alexa Gadgets de Amazon, ha regresado a la empresa como vicepresidente sénior de investigación y desarrollo en Walt Disney Imagineering para integrarse de lleno al nuevo equipo como la mano derecha de Jamie Voris.
Durante su periodo anterior en la compañía, Laughlin fue parte de la creación de experiencias interactivas que han definido las atracciones de los parques temáticos y ahora desempeñará un papel crucial en la integración de la inteligencia artificial y la realidad mixta a los diversos ámbitos de la compañía.
Voris y Laughlin le reportarán directamente a Bergman, quien en un correo interno que se filtró el fin de semana, destacó la relevancia de la formación del nuevo equipo en el contexto actual.
“El ritmo y el alcance de los avances en inteligencia artificial y realidad mixta son profundos y seguirán impactando las experiencias de los consumidores, nuestros esfuerzos creativos y nuestros negocios en los próximos años”, escribió Bergman en el email.
Finalmente, cabe destacar que la apertura de la nueva Oficina de Habilitación Tecnológica de Disney reafirma el compromiso del gigante del entretenimiento con la innovación constante, luego de que apenas el año pasado eliminó su división de metaverso.