Por Noticias TNE
La comunicación por radiofrecuencia ha evolucionado; la digitalización presenta ventajas inigualables para las empresas.
La digitalización ha sido un cambio bastante fuerte, sobre todo en el área de equipos de radiofrecuencia, ya que aunque podría pensarse que estos dispositivos quedaron en el pasado, lo cierto es que han evolucionado y ahora ofrecen características digitales que permiten a las empresas, tanto grandes como medianas, tener un mejor desempeño y mayor eficiencia.
A pesar de ser un sistema de comunicación que existió incluso antes que los celulares, los radios siguen siendo una mejor herramienta para coordinar equipos de diferentes sectores, sobre todo en el de manufactura, pues a diferencia de los equipos análogos que anteriormente eran los que estaban disponibles, los digitales proveen mejor calidad del audio, así como una respuesta inmediata, por encima incluso de los teléfonos celulares. Gracias al avance tecnológico en los nuevos aparatos digitales, es posible manejar datos, bajar aplicaciones y además interoperar con smartphones por medio de la red.
David Benítez, Gerente de Canales de Radiocomunicación de la Zona Norte de Motorola Solutions destaca los principales beneficios que se pueden obtener al migrar a esta evolución tecnológica.
Productividad: En los radios digitales ya se cuenta con la orden de trabajo por parte de supervisores, lo que impide el uso de redes sociales, aumentando la eficiencia y desempeño de los colaboradores.
Gracias a la transferencia de datos, es posible conectar un equipo de radiocomunicación a una de las maquinas en la planta y así si llegará a ocurrir un problema, éste automáticamente lo alerta a todos en la frecuencia, para que se ejecuten soluciones y se reanude la operación lo más pronto posible.
Disponibilidad: Este tipo de equipos garantiza que la batería durará lo suficiente para funcionar a lo largo de una jornada de 8 horas de trabajo, sin tener que estar con la incertidumbre de que en cualquier momento podrá apagarse.
Además es posible tener una interacción inmediata con el usuario que desees, con una velocidad de respuesta mucho más rápida de la que obtendrías con un equipo analógico o incluso con un teléfono móvil.
Seguridad: A diferencia de la comunicación analógica, donde era sencillo captar la señal y personas ajenas a la operación eran capaces de escuchar lo que se transmitía, con el sistema digital existen diversos niveles de seguridad donde es posible dar de alta a los equipos autorizados, de lo contrario equipos ajenos no podrán escuchar nada aunque estén en la misma frecuencia de transmisión.
Benitez afirma que gracias al GPS integrado en los dispositivos es posible incluso ver el recorrido que realizan los trabajadores, por ejemplo un guardia de seguridad, lo que resultaría muy útil para analizar las áreas en las que estuvo explorando o si estuvo dentro de una área no permitida.
Equipo humano más seguro: Los equipos digitales tienen la característica de proveer información de forma inmediata y al mismo tiempo a múltiples usuarios. Estos dispositivos cuentan con funciones y aplicaciones que facilitan poder informar a todos en una planta que un accidente ha ocurrido. Un equipo digital es lo suficientemente inteligente para configurarse de manera que si el equipo sufre una caída fuerte a una velocidad poco habitual, quiere decir que probablemente el trabajador ha sufrido un percance. La aplicación “Hombre Caído” permite enviar alertas cuando un suceso de este tipo ocurre, predefinido por la misma empresa, de acuerdo a la velocidad con la que cayó o el ángulo en el que se encuentra posicionado por un largo tiempo el aparato.
La función “Trabajador Solitario” es para aquellos colaboradores que trabajan por su cuenta en actividades de alto riesgo. “Se configura para que cada tantos minutos, el empleado que está solo mande una alerta de que está bien, a él le suena un ‘beep’ y lo que hace es oprimir un botón, si él responde, quiere decir que todo está en orden, en cambio si se le manda una, dos o tres alertas y no hay contestación, entonces se debe mandar apoyo porque seguramente le pasó algo”, destaca Benítez.
Interoperabilidad: Entre las facilidades que aportan los radios digitales abarca poder ampliar la posibilidad de conectarte con diferentes departamentos y comunicarte con otros dispositivos como los celulares, gracias a una aplicación llamada Wave; en cambio si se desea contactar a un teléfono fijo, será posible hacerlo gracias a gateways, que es un punto de enlace para traducir información y llevarla de una red a otra.
Mayor cobertura: Para aquellas empresas que tienen sucursales fuera de la zona metropolitana, anteriormente con un sistema analógico, para tener una comunicación vía radio, tendrían que instalarse varios sitios de repetición. Hoy con la digitalización, es posible hacerlo a través de Internet tanto en un área local con radios y teléfonos móviles, como en áreas extendidas por medio de antenas de repetición de mayor alcance colocadas en diferentes localidades y que además pueden ser conectadas a la red.
Actualmente las empresas buscan simplificar los procesos y obtener todo en un solo dispositivo, con esta tecnología recientemente instalada en equipos digitales esto es posible, lo que ha ayudado a que su adopción se incrementara en el último año en un 35%. La empresa actualmente ha descontinuado su dispositivos analógicos y ha potencializado la digitalización para que organizaciones de diferentes áreas agreguen valor a sus procesos de manufactura y planeación.