NatWest presenta tarjeta con sistema biométrico para garantizar mayor seguridad en los pagos.
El Banco Nacional de Westminster (NatWest) lanzó su primera tarjeta bancaria biométrica que permitirá a los clientes confirmar pagos a partir de 30 libras esterlinas, sin la necesidad de tener que ingresar su Número de Identificación Personal (NIP).
“Usamos lo mejor en tecnología en todo nuestro negocio para facilitar a nuestros clientes la actividad bancaria y las tarjetas con huella digital biométrica son una de las tantas soluciones que estamos explorando”, comentó David Crawford, Director de Pagos en NatWest, de acuerdo a The Fintech Times.
El recién lanzado instrumento bancario autoriza a los negocios y a los clientes realizar pagos a través de la aplicación Bankline Mobile utilizando FaceID or TouchID, sin requerir un lector de tarjeta.
Las huellas digitales pueden registrarse con facilidad en la tarjeta, pero una vez que se hace ya no es posible realizar modificaciones. Además, estas son almacenadas en el instrumento bancario y no en una base de datos centralizada. Las transacciones son autenticadas utilizando información que se encuentra encriptada en la tarjeta.
NatWest trabajó con socios para garantizar que la tarjeta sea completamente segura y cumpla con la Directiva PSD2, próxima a entrar en vigor. Este protocolo aprobado por la Unión Europea, establece mecanismos que brindan seguridad en todos los pagos y transacciones, donde los países miembros quedan sujetos bajo las mismas reglas.
“Sabemos que la facilidad, velocidad y seguridad son importantes para nuestros clientes y por eso estamos emocionados por ser el primer banco de Reino Unido en ofrecer pagos biométricos a través de nuestra aplicación”, detalló James Holian, Chief Operations Officer en NatWest, de acuerdo a un comunicado.
Esta iniciativa se encuentra en una fase piloto en alianza con Visa, Mastercard y Gemalto, empresa que vende smart cards y productos de seguridad digital y que además certifica que la huella digital es considerablemente más segura que un código PIN de cuatro dígitos.
“Utilizar la huella dactilar en vez de un PIN para autorizar las transacciones tiene muchas ventajas, primeramente una seguridad mejorada y mayor conveniencia”, explicó Howard Berg, director de Gemalto en Reino Unido, según cita el Daily Mail. “Los tarjetahabientes pueden pagar de forma sencilla y rápida con un simple toque y ya no tienen que preocuparse por el límite de los pagos contactless”.
Lo anterior representa un avance en las tecnologías y una oportunidad para los bancos de encontrar nuevas formas de garantizar seguridad. ¿Cómo te sientes cuando tienes que ingresar tu PIN a la hora de hacer un pago en una tienda de conveniencia? ¿Te mueves para ocultar con tu cuerpo el teclado con la intención de que nadie vea el número que digitas?
Te puede interesar también: