La nube está haciendo la diferencia competitiva con muchas empresas, ¿conoces bien por qué deberías evaluarla?
Para las organizaciones de hoy, la automatización, una red confiable y una excelente experiencia de usuario pueden marcar la diferencia entre mantener empleados e invitados, o luchar por el talento calificado y la participación de mercado.
Con frecuencia se escuchan algunas razones para optar cambiar a sistemas de gestión basados en nube que se repiten en todas la verticales y tamaños de organizaciones, quizá estas provoquen algunos cambios con respecto a la forma de pensar de la nube.
La inteligencia artificial para operaciones de TI (AIOps) ha recorrido un largo camino
Las redes en la nube ofrecen una capacidad de almacenamiento y cómputo virtualmente ilimitada que se necesita para establecer una línea de base y trabajar en red de manera eficiente, identificando brechas de rendimiento y problemas en automático. Otra característica que ayuda a TI a identificar situaciones con mayor rapidez es que determina con precisión qué tipo de clientes de terminales hay en la red, y brinda consejos de rendimiento para tratar de prevenir los problemas.
Con la capacidad de recopilar telemetría de redes de todo el mundo, es fácil para los clientes poder ver beneficios como:
- Acceso rápido a información sobre sus sitios y ubicaciones, que hubiera llevado días, semanas o meses descubrir.
- Captura de telemetría de clientes de terminales y dispositivos sin requerir actualizaciones o inversiones inmediatas en su infraestructura existente.
- Comparaciones de sitios que ofrecen más que resolución de problemas. Basta imaginar que automáticamente nos digan que uno de cada 25 sitios remotos no funciona como los demás. Sin visitas in situ ni llamadas a la mesa de ayuda.
La nube ayuda con la eficiencia del personal de la red
En la actualidad, la mayoría de las organizaciones se ejecutan de manera eficiente. Cuando el sistema de gestión está en la nube, los administradores de red no se preocupan por las actualizaciones de software y aplicaciones, el enfriamiento o si alguien desconecta o apaga un servidor por error sin previo aviso. El equipo también se beneficia de las siguientes maneras:
- Los recursos internos pueden pasar menos tiempo frente a un monitor resolviendo problemas y más tiempo trabajando en sus próximas iniciativas.
- El aprovisionamiento sin contacto significa que la nueva infraestructura se instala más rápido y con menos pasos en falso.
La gestión basada en la nube ofrece escala
Las soluciones on-premise requieren recursos informáticos, de almacenamiento y de red que deben dimensionarse en consecuencia, lo que puede significar 5, 10 o más dispositivos en algunos casos. Mantener estos recursos y resolver cualquier situación que surja requiere tiempo y mucha energía. Con las soluciones basadas en la nube, todo lo que se requiere es administrar los Access Points, switches y gateways.
Las herramientas de soporte funcionan bien desde la nube
Herramientas como el Live Chat en la nube, entre otras de soporte automatizadas brindan disponibilidad las 24 horas, lo que ayuda a un equipo de TI a interactuar para resolver con rapidez aquellos problemas difíciles. Una captura de registro que se guarda en la nube provee una forma de compartir que puede no haber estado hace unos años. Los tiempos están cambiando, por lo que para muchas organizaciones estos servicios basados en la nube se están convirtiendo rápidamente en soporte de primera línea a medida que se clasifican y abordan preguntas o eventualidades.
Análisis de calidad y conocimientos valiosos
Los datos siempre han sido un activo estratégico, pero la nube brinda nuevas posibilidades. En párrafos anteriores ya hablamos de es posible utilizar la nube para ayudar a recopilar la telemetría necesaria para obtener algoritmos de aprendizaje automático e IA precisos.
Si bien la nube no es para todos, sí genera muchos beneficios para gran parte de las empresas.