20/12/2015 | Por Redacción TNE
Ubicada en Francia, se considera punto fundamental para los peregrinos en la ruta a Santiago de Compostela.
Esta pequeña capilla construida en el año 961 sobre un cuello volcánico a 85 metros de altura está ubicada en la comunidad de Le Puy-en Velay, al sur de Francia; a lo largo de los siglos ha sido reconstruida en varias ocasiones para contrarrestar el paso del tiempo.
Para tener acceso a ésta se debe acceder por una escalinata compuesta por 268 escalones; su construcción está ligada al obispo Gotescalco, uno de los primeros en realizar la ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela; incluso muchos feligreses que recorren el camino tienen como parada obligada esta iglesia.
La capilla fue dedicada a San Miguel en el 961, convirtiéndose en la segunda capilla “elevada” dedicada al arcángel, detrás del santuario italiano del monte Sant’Angelo.
La construcción fue nombrada como uno de los primeros monumentos históricos de Francia; está hecha casi en su totalidad de rocas volcánicas y cuenta con un portal adornado con un arco polilobulado, característico de la arquitectura omeya. Todo su interior está decorado con escenas bíblicas esculpidas en piedra, incluyendo un Cristo rodeado de San Juan, la Virgen, el arcángel Miguel y San Pedro que destaca en la entrada.
Para visitar este lugar se puede llegar a Paris o Marsella y de ahí viajar en tren hasta Alguilhe; la pequeña comunidad ofrece diferentes opciones de hospedaje, así como otros sitios -en su mayoría religiosos- para conocer.