Por Redacción TNE
Este pequeño archipiélago llama la atención por ser hogar de cientos de especies endémicas de flora y fauna.
México cuenta con un paraíso en sus costas del Pacífico, las Islas Marietas las cuales son hogar de una gran diversidad de flora y fauna que en los últimos años se ha visto amenazada por la invasión desmedida del ser humano.
De origen volcánico y formadas hace miles de años, este conjunto de varios pedazos de tierra en medio del mar fueron por primera vez explorados a mediados de los años 60 por el oceanógrafo Jacques Cousteau, quien las consideró “las Galápagos de México” por la cantidad de especies endémicas que encontró, como el pájaro bobo de patas azules, además de ser un sitio en el que se pueden ver delfines todo el año y al que llegan las ballenas jorobadas durante el invierno.
Ubicadas al oeste de Punta Mita, Nayarit, las Islas Marietas -compuestas por la isla Larga y la isla Redonda- fueron utilizadas por el gobierno para realizar prácticas militares, pero ahora están protegidas como patrimonio natural, por lo que su libre exploración está prohibida y quienes las visitan deben hacerlo en tours certificados que cuentan con un permiso especial por parte de las autoridades para recorrerlas, pero no para pescar o cazar.
Playa Amor o Playa Escondida es la parte de las islas que más turistas atrae ya que se encuentra en medio del archipiélago, rodeada de rocas y agua, por lo que la única forma de accesar es nadando.
Sin embargo, el crecimiento del turismo en los últimos años obligó a que en la primera quincena de abril se anunciara que el acceso a esta zona de las islas quedaría prohibido a los visitantes por un periodo indefinido de tiempo debido al deterioro que están sufriendo; los tours se han incrementado un 50% en los últimos dos años, tan sólo en el 2015 se registraron más de 100 mil turistas.
Tras esta decisión, quienes deseen conocer este hábitat deberán reservar con anticipación y conformarse con únicamente nadar en sus cristalinas aguas o realizar una caminata por sus alrededores.