Por Redacción TNE
Es tarea de los padres hacer que la semilla del emprendimiento de sus hijos germine y los haga empresarios de éxito.
Los niños son pequeñas esponjas ávidas para impregnarse de conocimientos y hábitos de otras personas; como padres es importante aprovechar eso para inculcarle los valores y la mentalidad necesaria para que se convierta en una persona de éxito al crecer.
La semilla del emprendimiento está ahí, es tu tarea ayudar a que germine y sea explotada por tu hijo en el futuro. Duane Spires, orador motivacional y CEO de Extreme Youth Sports (EYS), publicó las cosas que se le deben enseñar a los pequeños para que cuando sean grandes tengan madera de emprendedor.
1. Fijar metas a corto y largo plazo
Enséñale que tener objetivos que cumplir es una actividad divertida y emocionante; pide a tu hijo que escriba 10 cosas que quiere lograr y luego elijan la que tendría mayor impacto para que sea la primera en la que se enfoque y así sucesivamente. Después pongan por escrito las acciones que cada una de ellas requiere para completarse y pongan ese texto en un lugar visible para siempre tenerlas presentes. Una vez cumplidas, vuelvan a empezar.
2. Reconocer oportunidades
Muchas personas no desarrollan al máximo su potencial porque no reconocen las oportunidades que se les presentan, para enseñarle esta habilidad a un niño hay que ponerle retos -como alcanzar algo de hasta arriba en la alacena- y organizar una lluvia de ideas de qué puede hacer para resolver su problema. De esta forma, el pequeño logrará traer a su mente soluciones cada vez más creativas.
3. Obtener su propio “financiamiento”
La educación sobre finanzas debe empezar a edad temprana y en la casa para que el niño aprenda el valor del dinero. Una forma de conseguirlo es dándole la oportunidad de ganar sus propios ingresos realizando trabajos dentro de la casa, como lavar el coche o barrer el patio, sobre todo cuando quiera que les compres algo especial. Después incúlcale el hábito del ahorro y la importancia de no gastar en cosas que no son necesarias.
4. Desarrollar su creatividad
Cuando salgan a la calle muéstrale anuncios que consideres creativos y desarrollen juntos en casa una “campaña de publicidad” para vender algo entre sus amigos. No lo limites y deja que dibuje lo que venga a su mente. Pon a su alcance otras herramientas que motiven su imaginación como libros, rompecabezas o bloques de plástico para construir.
5. No temerle al fracaso
La escuela es para los niños como trabajar en una empresa, ahí enfrentarán éxitos, pero también fracasos que deben aprender a superar para poder enfrentar la vida adulta. Cuando algo falle en sus clases hazle saber qué hizo mal y qué no debe volver a pasar, pero después dile porqué es importante intentar de nuevo las cosas hasta que lo consiga, esa será la mejor retroalimentación que puedas darle.
6. Hacer buenas acciones por otros y por el planeta
No permitas que tu hijo sea un ser humano individualista. Ponle el ejemplo de la importancia de realizar buenas acciones sociales, como apoyar campañas de asistencia a comunidades en marginación o llévalo a donar juguetes para otros pequeños en navidad. También implementa un programa de reciclaje y cero desperdicio en el hogar para que crezca con la mentalidad de que debe cuidar el planeta.
En el futuro si tu hijo se convierte o no en un emprendedor, estas enseñanzas le servirán como “armas” para enfrentar los obstáculos dentro de su vida laboral, no las ignores.