Inversionistas comienzan a ver los terrenos digitales como oportunidades para generar ganancias, debido al alto potencial de los entornos virtuales para vender productos, generar publicidad y organizar conciertos, entre otras posibilidades.
En junio de 2021 Republic Realm completó la adquisición más grande en bienes raíces virtuales al adquirir 259 parcelas por una cantidad de 913,228 dólares1 porque tiene el fuerte compromiso para desarrollar el metaverso. Quienes ya experimentan de este mundo reportan más del 500 % de ganancias de propiedades intangibles2. ¿Qué augura este entorno?
Decentraland es uno de los entornos digitales de esta clase más populares donde se venden terrenos digitales y que está integrada al blockchain. Actualmente cuenta con un número de usuarios activos diarios que ronda los 10,000. Cada uno de ellos puede crear sus propios espacios, ya sea para presentar trabajos artísticos, ofrecer servicios (vender diseños para otros usuarios u ofrecer consultoría, entre otras opciones) o simplemente vender No Fungible Tokens (NFTs).
Lee también: NFTs, la nueva apuesta para proteger el arte
La plataforma se conforma por parcelas que miden 16 metros cuadrados que pueden ser compradas directamente dentro del juego o a través de terceros como OpenSea y que son presentadas como NFTs. La adquisición se hace con la criptomoneda MANA basada en la red Ethereum (ETH) y se intercambia a través de Coinbase u otras aplicaciones de trading.
El número de parcelas está limitado a 90,000, lo cual genera escasez y por ende, hace que cada terreno eleve su precio, dependiendo de la ubicación donde se encuentre, lo que determina su plusvalía. El precio de cada una oscila entre los 6,000 y 100,000 dólares3.
Adicionalmente a los terrenos digitales, esta clase de entornos abren la puerta para invertir en casinos virtuales, galerías de arte, contenido patrocinado o incluso presentar conciertos, entre otras posibilidades. De pronto, películas como Ready Player One ya no suenan tan disparatadas, así la realidad supera a la ficción.
¿Será que las parcelas virtuales emergen como activos viables, a pesar de lo complicadas que pueden ser?
Inversionistas sin fronteras
Además de Decentraland, existen otras plataformas de bienes raíces virtuales como Cryptovoxels, The Sandbox y Somnium Space donde los precios de las parcelas se catapultan de forma estratosférica de acuerdo con lo que son. Este último, registró un precio récord en una de sus estructuras que recibió más de 500,000 dólares el pasado mes de marzo4.
En consecuencia, esto abre un panorama de negocios con alto potencial lucrativo. Empresas como Atari buscan invertir en bastos terrenos con recintos donde los usuarios puedan interactuar con los juegos más icónicos de su catálogo, tales como Pong, Asteroids, Missile Command y Centipede, por mencionar algunos. Entre más contenido haya dentro de este mundo virtual, será más atractivo tanto para los usuarios como para los patrocinadores que busquen mayor exposición de sus marcas.
La idea detrás de esta clase de plataformas es crear una red donde los participantes, ya sean creadores de contenido, vendedores de productos/servicios o inversionistas puedan generar ingresos y realizar sus transacciones sin terceros de por medio. Esto debido a que uno de los objetivos es no depender de organizaciones que concentran mucho poder y ejercen bastante control como, por ejemplo, Facebook.
Es posible que todo sea una burbuja
Este mundo de bienes raíces virtuales presenta desafíos para los inversionistas, motivo por el cual es un tema que debe ser analizado con cautela a fin de no cometer errores. Si bien el mercado de NFTs está creciendo, lo cual augura lo mismo para los terrenos digitales, aún queda esperar si con el regreso a la nueva normalidad la gente se mantendrá inmersa en los mundos digitales.
Lee también: Ábrete camino y prepárate para ser el próximo ‘Elon Musk’
En consecuencia, se podría caer en una burbuja que, además de la volatilidad en las criptomonedas, ocasionaría el desplome del mercado. Por ejemplo, Ben Nolan, fundador de Cryptovoxels, estima que el valor de los NFTs explotará para luego colapsar4.
De algo no hay duda, las tecnologías seguirán creciendo y expandiéndose. Por lo tanto, los bienes raíces virtuales auguran un entorno digital con alto potencial económico, quizá en un futuro cercano no tendremos que salir de casa para comprar, trabajar o pasar un buen rato en “otra parte”.
Referencias: 1Cointelegraph, 2MarketWatch, 3NBC News, 4VOA , 5Christie’s, Reuters