06/12/16 | Por Noticias TNE
A través de un software los usuarios podrán desarrollar los dispositivos a la medida.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts dio a conocer una nueva forma en la que los consumidores y los negocios puedan “volar” de una manera accesible.
Creado por el Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial (CSIAL, por sus siglas en inglés), el programa permitirá a los usuarios diseñar, simular y fabricar sus drones según sus necesidades, ya sea en tamaño, forma y estructura dependiendo de su propósito.
Por supuesto, lo anterior no deja de incidir en factores como la carga y vida útil de la batería, así como en el tiempo de vuelo.
Wojciech Matusik, jefe del proyecto y profesor del instituto, comentó que en algún determinado momento las personas que busquen capitalizar estos aparatos para sus empresas podrán hacerlo sin la necesidad de un conocimiento profundo en temas de electrónica, física y diseño.
Los usuarios pueden apoyarse en una base de datos para seleccionar las partes y especificar sus necesidades; el sistema computarizará los tamaños de los elementos y analizará las métricas para determinar si realmente funcionará.
“El sistema abre nuevas posibilidades en cómo se ven y funcionan los drones”, agregó Matusik.
La interfase permite diseñar los dispositivos con diferentes rotores y varillas con la garantía de que al ser entregado el aparato pueda despegar, mantenerse en el aire y aterrizar, lo cual no es algo sencillo si se consideran factores como el peso, la forma y el control.
“Por ejemplo, añadir más rotores generalmente permite mayor capacidad de carga, pero también debes pensar en cómo lograr balance para que no se incline”, explica Tao Du, estudiante de doctorado y primer autor en publicar una investigación acerca del sistema.
“Los drones con formas irregulares son muy difíciles de estabilizar, lo que significa que se requiere establecer parámetros de control más complejos”, agrega Du.
Para demostrarlo, los investigadores crearon distintos tipos que incluían un pentacóptero y otro con forma de conejo con propulsores de distintos tamaños y rotores de diferente altura.
“Este es un trabajo muy emocionante que tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas diseñan”, comentó Nobuyuki Umetani, investigador de Autodesk Inc.