Estas tecnologías continuarán irrumpiendo en el mercado para brindar experiencias digitales de alto nivel, buscando una mayor conexión de los consumidores, fortaleciendo su lealtad hacia las marcas y, por otro lado, incrementando el engagement en las empresas.
El 2020 es considerado el año que marca un parteaguas en la adopción de la realidad virtual (RV) y aumentada (RA). La pandemia por el Covid-19 forzó su adopción, por lo que las tendencias en 2021 solo auguran un mayor uso e impacto en diversos sectores de la economía.
Se estima que el valor de mercado de estas tecnologías alcance los poco más de 60 mil millones de dólares para el 20231. No hay duda de que en los últimos años se ha incrementado su popularidad. Esto se verá más a medida en que, por un lado, las organizaciones requieran ser más productivas y, por el otro, los usuarios busquen experiencias más inmersivas.
¿Qué viene para este mundo virtual que se mezcla con el real? ¿Qué tendencias marcarán la pauta en realidad virtual y aumentada? Ven, ponte tus visores y echa un vistazo a lo que está a la vuelta de la esquina.
Hacia un mundo virtual inmersivo
Alrededor de 4000 avatares de RA en Japón son reconocidos YouTubers, por lo tanto, se augura una nueva era en términos de entretenimiento. ¿Qué tal ver a estos personajes animados conduciendo noticieros o tal vez alguna premiación cono los Oscares o Grammys? Pero su impacto va más allá porque marcarán todo lo que toquen.
Las tecnologías de realidad virtual y aumentada serán catapultadas con una mayor integración de la inteligencia artificial (IA) y visión computacional que permitirá una mejor comprensión e interacción con el entorno. Por ejemplo, Google cuenta con microscopio capaz de identificar células cancerígenas en muestras de tejidos. Junto con la RA y RV, las tecnologías médicas podrán ser más precisas para diagnosticar y tratar enfermedades.
La asistencia remota es otra área que será beneficiada. La actual pandemia obligó a muchas empresas a supervisar operaciones a distancia, por lo que no hay duda de que será más factible que, por ejemplo, los ingenieros o técnicos dentro de las organizaciones contarán con la posibilidad de evaluar situaciones a distancia en tiempo real desde sus dispositivos para resolver problemas.
Por otro lado, se contempla la consolidación de AR Cloud, que se define como un mapa del mundo en 3D y en tiempo real a escala. Este se actualizará constantemente para representar con fidelidad lo que ocurre alrededor del globo terráqueo.
Esto permitirá que la información y las experiencias sean aumentadas, compartidas y en ubicaciones específicas, que puedan vivirse a través de diferentes aplicaciones y dispositivos. Imagina que una empresa cuenta con un mapa de Monterrey y lo usa para desplegar virtualmente su nueva flota de drones para evaluar, por ejemplo, rutas de navegación.
Te puede interesar: Se redefine el retail: tendencias 2021
Con miles de eventos deportivos cancelados debido al coronavirus, es indudable que las empresas de comunicación, dueños, patrocinadores y equipos buscarán la manera de mantenerse conectados con los fans. Si la NBA ya implementó la RV para brindar experiencias inmersivas a los fans, como revivir juegos pasados, ¿qué se puede esperar para el siguiente año, cuando todavía habrá distanciamiento social?
Todo lo anterior será catapultado con la implementación de la Red 5G que reducirá la latencia a menos de 20 milisegundos. Esta tecnología cuenta con el potencial de aumentar el ritmo de transferencia de datos a la nube, así como el procesamiento y formación de imágenes virtuales que mejorará la calidad y realismo de las experiencias virtuales.
Desde activos digitales hasta pilotos aumentados
Sin duda las tendencias en realidad virtual y aumentada se verán reflejadas en diversos sectores de la economía y prometen revolucionar las experiencias de los consumidores y la forma en que las empresas, e incluso gobiernos, se relacionan con el entorno. ¿En cuáles y cómo será el impacto?
-
Retail y comercio electrónico
Se estima que para 2021, alrededor de 200 millones de consumidores usarán la RA tanto para comprar en línea como en las tiendas físicas. Empresas como IKEA, Dior y L’Oreal, entre otras, ya implementan estas tecnologías para brindar experiencias más inmersivas a los clientes, quienes pueden probar los productos y servicios desde la comodidad de sus casas.
Con el apoyo de la RV y RA las tiendas de e-Commerce incrementarán las conversiones y satisfacción de los consumidores, traduciéndose en menores tasas de devoluciones y mejores decisiones a la hora de comprar. Esto tomando en cuenta que los vendedores online invertirán 7.3 mil millones de dólares en inteligencia artificial2 y al menos 120 mil tiendas en Norte América, Europa y Asia-Pacífico usarán la RA en 2022 para mejorar la experiencia del consumidor3.
-
Activos físicos pasan a ser digitales
A partir del 2021 se diluirán las barreras para crear y almacenar modelos 3D con la intención de crear versiones virtuales de productos y otros objetos. Con la RA, los usuarios podrán interactuar con estos desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, las empresas contarán con la posibilidad de presentar sus catálogos de una forma más interactiva en inmersiva a los consumidores.
Por otro lado, los digital twins serán más factibles, es decir, representaciones virtuales de objetos o personas reales que podrán interactuar a través de diversos dispositivos. Un ejemplo de esto último es “Digital Deepak”, un simulacro basado en IA donde se presenta un avatar idéntico a Deepak Chopra que ofrecerá meditaciones guiadas y en una variedad de idiomas.
-
Productividad y entretenimiento
Las mejoras en software y hardware auguran un cambio en la industria, donde los dispositivos de realidad virtual se caracterizan por ser caros y poco accesibles. Sin embargo, los avances en estas tecnologías apuntan a que permearán más en el mercado a partir del siguiente año.
Lo anterior también significa que los usuarios podrán esperar una mayor interacción con colegas de trabajo, familiares o amigos a través de sus headsets. Por ejemplo, esto incrementará el engagement durante las juntas de trabajo, donde se podrán evaluar documentos virtuales sobre objetos reales.
Por otro lado, las reuniones de ocio serán más interactivas, pudiendo las personas realizar dinámicas más inmersivas. Así se pasará de un estado pasivo, donde quizá solo se vean unos a otros y mantengan una conversación, a otro donde el entorno se transforma para vivir experiencias totalmente diferentes, como jugar gol virtual o simplemente pasar la pelota.
-
Asistencia en el camino
Todavía falta tiempo para ver a los vehículos autónomos en las calles; sin embargo, la realidad aumentada será fundamental para brindar seguridad a los conductores. Algunas compañías ya la implementan con el apoyo de inteligencia artificial y machine learning para identificar riesgos que las personas no pueden ver a primera instancia. ¿Qué tal que el sistema detecta a través de un banco de niebla que hay un accidente más adelante?
A través de cámaras y un tablero los vehículos muestran gráficas para proveer información detallada sobre el entorno próximo sin distraer a los individuos detrás del volante.
-
Poder militar aumentado
El entorno geopolítico fuerza a los gobiernos a tomar medidas para estar mejor preparados para prevenir incidentes que es escalen y exacerben el conflicto. Por ello, la norma será ver como la realidad aumentada gana terreno en este sector.
No es de extrañar que el Departamento de Defensa de Estados Unidos haya firmado un contrato con Microsoft para que la compañía le suministre dispositivos de RA con un valor de 480 millones de dólares.
Con la ayuda de estos equipos, los soldados podrán tomar decisiones tácticas con mayor precisión. Por su parte, los pilotos de combate se percatarán en tiempo real si el avión presenta fallas y podrán actuar en consecuencia, mientras que los barcos de la Armada contarán con la posibilidad de determinar mejores rutas de navegación.
Lee también: 6 lecciones de negocio que enseña Gambito de dama
Las tendencias en realidad virtual y aumentada para el 2021 abren camino hacia una nueva era tecnológica, donde las experiencias de los usuarios serán más inmersivas, ya sea para comprar o simplemente entretenerse.
Referencias: 1Analytics Insights, 2Juniper Research, 3ABI Research