Las empresas minoristas adoptarán esquemas que las volverán más competitivas. Incluso le jugarán al tú por tú a grandes compañías que dominen el comercio electrónico.
En medio de la crisis sanitaria, los minoristas se vieron en la necesidad de ofrecer experiencias en línea para incentivar a los consumidores a visitar las tiendas físicas. No obstante, estos cambios vienen a redefinir un nuevo panorama para el retail que seguramente el 2021 será marcado por tendencias que acelerarán la adopción de estrategias y tecnologías para asegurar su supervivencia.
De acuerdo con estimaciones, el retail a través del e-Commerce generará alrededor de cinco mil millones de dólares en ventas el próximo año1. A pesar de la disrupción derivada de la pandemia por el coronavirus, se abren nuevas oportunidades para los minoristas que deberán aprovechar la tecnología al máximo y ajustar sus estrategias para incrementar sus ventas.
Te puede interesar: Nuevas reglas de juego para el retail tras pandemia de coronavirus
¿Qué sucederá en este sector? ¿Habrá comercios totalmente híbridos? ¿Dejarán de existir los centros comerciales? ¿Cuál será la forma más adecuada para conectar con los clientes y venderles más?
El retail innovará no solo en la aplicación de tecnologías, sino que también establecerá canales de ventas alternativos para llegar a los compradores. Especialmente cuando el 41% de los consumidores han adquirido productos en línea que normalmente lo harían en tiendas físicas2.
Está claro que la pandemia modificó la forma de operar de los negocios, mientras algunos se vieron forzados a cerrar sus puertas, otros se adaptaron. Sin embargo, si las nuevas empresas o las existentes se suman a las tendencias que marcarán el comercio minorista el próximo año podrán salir adelante y posicionarse en el mercado.
-
Plazas comerciales se vuelven centros de distribución
Existe la posibilidad de que los malls dejen de ser rentables, sobre todo si la gente disminuye su asistencia. Ante la posibilidad de caer en bancarrota, como ocurrió con el Mall del Norte en Laredo, Texas, que se declaró en quiebra, pero continúa operando, estos sitios se pueden convertir en enormes bodegas.
De igual manera, las entregas durante el mismo día son complicadas de llevar a cabo por cuestiones de logística que derivan en altos costos. No obstante, los consumidores quieren recibir sus productos lo más pronto posible, por lo que los centros comerciales pueden ser la respuesta a este desafío.
Por lo anterior, no es de extrañar que Amazon esté interesado en comprar malls para convertirlos en centros de distribución en aras de estar más cerca de los clientes y poder satisfacer la demanda.
-
Tiendas en línea se trasladan a los espacios offline
Las empresas nativas digitales, previo a la pandemia, ya venían abriéndose camino para tener presencia física. Marcas como Bonobo, Casper o Warby Parker, que pertenecen a la industria del vestido, una categoría donde los clientes buscan probar los artículos y saber cómo se sienten al usarlos.
Al menos en Estados Unidos, se estima que 850 brick and mortars abrirán sus puertas en los próximos cinco años, la mayoría de estos en Nueva York3. Cabe destacar que la pandemia ha frenado este proceso, pero continuará a lo largo del 2021.
Incluso se proyecta que esta clase de negocios realicen las entregas con mucha mayor eficiencia que los grandes jugadores de e-Commerce¸ ya que cuentan con locales físicos que fungen como bodegas y tiene la posibilidad de estar más cerca de los consumidores para brindarles servicio con mayor velocidad.
-
Más renta de productos
Cada vez será más frecuente que las marcas bases sus negocios en modelos que ofrezcan valor con el paso del tiempo mediante el pago de una cuota mensual o anual. La línea que separa las ventas, rentas y suscripciones se vuelve más difusa sin dejar de obtener ganancias.
Minoristas como Nordstrom, Macy’s y Walmart, entre otros, ya integran esquemas comerciales para rentar ropa y herramientas, además de otros productos. Este fenómeno cobra relevancia porque los consumidores se percatan de que no necesariamente usarán un artículo más de una vez o no cuentan con los suficientes fondos para adquirirlo en su totalidad.
-
Procesos automatizados de entregas y reabastecimientos
A medida que se consolide más el comercio electrónico, el cual fue impulsado por la pandemia, y acentúe la importancia de mantener la distancia entre las personas, es posible que se dé con mayor prontitud la automatización en los servicios de entrega.
El pronóstico es que, para el siguiente año, las soluciones para esta área de la cadena de producción se enfoquen en cuestiones de “última milla”. Por ejemplo, en la implementación de vehículos autónomos y drones para realizar los viajes entre los centros de abastecimiento y los hogares de los consumidores. Tecnologías como la inteligencia artificial serán de gran ayuda para apoyar en la logística y definición de rutas de entrega que contribuyan a optimar costos y recursos.
-
Realidad virtual (RV) y aumentada (RA) para una experiencia más inmersiva
Las tiendas online integrarán la RV para enriquecer la “visita” de los consumidores a fin de que puedan tener acceso a toda la gama de productos que ofrecen, buscando emular la sensación de estar presentes en las sucursales. Por su parte, los negocios brick and mortar usarán la RA para ofrecerle a los clientes la posibilidad de probar los productos, como la ropa, ayudando a reducir el contacto entre las personas y los objetos.
Lee también: ¿Está tu negocio online listo para la Navidad?
Lo anterior demuestra que las tecnologías exponenciales impulsarán al retail en 2021, con tendencias que no solo le ayudarán a adaptarse a una nueva realidad, sino también a hacerle frente a grandes compañías como Amazon que continúan posicionándose en el mercado en medio del entorno actual.
Referencias: 1Statista, 2Bazaarvoice Network, 3Tinuiti