Forja un carácter y una actitud mental a prueba de circunstancias adversas, enfoca tu energía en transformarte a ti e impactar en tu entorno.
Lograr serenidad, felicidad y armonía no es fácil en un mundo donde a nivel personal y profesional enfrentas desafíos. Es un reto mostrarte siempre tranquilo, por lo que deberás tener un temple de acero en cada situación que se te presente. La filosofía estoica de Epicteto, uno de sus máximos exponentes, puede ser tu salvavidas para aprender a superar cualquier adversidad.
1. Analiza tus impresiones de lo que sucede
Elige cada día reaccionar de forma proactiva a los acontecimientos que te ocurren y están fueran de tu control.
Tip: evalúa la situación en la que te encuentres: si hay algo que puedas cambiar, hazlo. Si no es así, enfoca tu mente en lo positivo y aprende de ello.
2. Recuerda que nada es para siempre
La única constante es el cambio, todo lo que sucede forma parte de un ciclo de constante transformación. Por ello, destina tus esfuerzos a ser mejor tú.
Tip: guía tu vida a través de la lógica y el conocimiento práctico. Sé justo en lo que hagas y trata a todos por igual y dales aliento para motivarlos.
3. Ten claro hacia dónde vas
Ir por el camino incorrecto solo te desgasta emocionalmente e incide en las decisiones que tomas. Evita esta trampa.
Tip: ¿qué pretendes lograr o en quién quieres convertirte? Cuando lo consigas te sentirás feliz y satisfecho. Traza tu destino y que nada te tenga hasta alcanzarlo.
4. Acepta lo bueno y lo malo
Seguro en tu vida sucederán situaciones que en ocasiones elevarán tu estado de ánimo y en otras tu estado emocional decaerá.
Tip: aprende la lección de cada suceso y obtén el mejor para recuperar tu inspiración e ir tras tus objetivos.
5. Libera espacio en tu mente y entorno
Aprende a vivir con lo esencial para liberarte de preocupaciones innecesarias. Solo rodéate de lo verdaderamente importante.
Tip: revisa tus posesiones materiales, ¿realmente las necesitas? Si no es así, deshazte de ellas, ya sea vendiéndolas o donándolas.
6. Desarrolla tu valor bajo tus propios términos
No permitas que tu vida sea definida por la opinión de otros o de aquellos a quienes buscas impresionar. Ellos no son perfectos y no son tan sabios como parecen.
Tip: destina tus esfuerzos a tu crecimiento personal, rodéate de amistades y colegas que sirvan a un propósito mayor. Evita buscar la aprobación de los demás.
7. Forja tu carácter
Olvídate de tu condición social, color de piel e incluso ¡hasta de tu forma de vestir! Nada de esto importa. Mejor piensa cuál será tu legado.
Tip: concentra tu energía física y mental para convertirte en alguien excepcional, digno de ser recordado por tu familia, amigos y comunidad.
Toma las riendas de tu vida, recuerda que solo puedes controlar tu actitud y la forma de reaccionar a lo que te sucede. Logra tus metas profesionales y de vida a pesar de las adversidades.