La plataforma Nvidia Maxine reduce la transmisión de datos para no afectar la calidad de las videoconferencias. Mediante algoritmos es capaz de seleccionar los puntos faciales que quiere destacar sin necesidad de mostrar toda la pantalla de pixeles.
Nvidia tiene claro que busca mejorar la calidad de las videoconferencias en momentos donde estas se han vuelto la norma debido al trabajo remoto. Por ello, anunció el lanzamiento de Nvidia Maxine, una plataforma que provee a los desarrolladores un software basado en inteligencia artificial (IA) para mejorar la calidad de las videollamadas.
Te puede interesar: ¿Fatigado por tantas videollamadas?
La compañía señala que la mencionada solución se hospeda en la nube, permitiendo a los proveedores de servicios bridar a los usuarios finales la posibilidad de usar efectos de IA. Entre estos: corrección de miradas, super resolución, cancelación de ruido, traducción y transcripción de audio en tiempo real, entre otros.
De acuerdo con la empresa, las técnicas de visión computacional con las que trabaja permiten que las videoconferencias funcionen con el 10% de la banda ancha que típicamente se requiere.
Por ejemplo, en vez en vez de transmitir una pantalla completa de píxeles, la plataforma analiza los puntos faciales de cada personal en la llamada y luego, con el apoyo de algoritmos, reanima el rostro en el video que aparece del otro lado. Así se reduce el flujo de datos sin afectar la calidad de la videollamada.
“Todos hemos experimentado tiempos donde la banda ancha ha sido una limitante en las conferencias que hacemos prácticamente a diario”, comentó Richard Kerris, gerente general para medios y entretenimiento en Nvidia, a The Verge. “Si aplicamos la IA a este problema podemos reconstruir diferentes escenas en ambos extremos y solo transmitir lo necesario. Por lo tanto, se reduce el ancho de banda de manera significativa”.
Nvidia Maxine será de gran ayuda para las empresas que intentan competir contra Google y Microsoft, compañías que han invertido en desarrollar sus propias funcionalidades basadas en IA en sus respectivos programas de videoconferencias.
Esta situación complica a los pequeños desarrolladores que cuentan con sus propios softwares para conferencias en línea, por lo que se vuelve difícil competir, sobre todo cuando los consumidores optan por suscribirse a uno de los servicios que ofrecen los gigantes tecnológicos.
Lee también: Ventas cruzadas ayudan a crecer tu negocio en un 50%
Gracias a las funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial con las que cuenta, Nvidia Maxine contribuye a cerrar la brecha entre las grandes empresas y los pequeños desarrolladores.
A pesar de los beneficios que presenta Nvidia, con su intención de mejorar las videollamadas con inteligencia artificial, la prueba de fuego será ver si los desarrolladores adoptan la tecnología que ofrece la compañía.
Cabe recordar que Maxine no es una plataforma para el consumo, sino una herramienta enfocada a terceros para mejorar su propio software. Por ahora, la única alianza confirmada es con Avaya, empresa que usará funcionalidades selectas de la plataforma.