¿Abrirías tu cartera para elevar tu apuesta y obtener la información codificada que le dio paso a la World Wide Web? Solo ten en cuenta que necesitarás más de 1,000 dólares.
Tim Berners-Lee, mejor conocido como el ‘padre’ del Internet, decidió subastar el código fuente original de la web como un Non Fungible Token (NFT), activos digitales (ej., fotos, videos, tarjetas coleccionables) únicos protegidos con el blockchain, asegurando la propiedad intelectual.
El evento, llamado ‘This Changed Everything”, es organizado por la casa de subastas Sotheby’s en Londres entre los días 23 y 30 de junio.
La oferta inicial comenzará en los 1,000 dólares por el NFT, el cual incluye 9,000 líneas de código. Las ganancias obtenidas se usarán para financiar causas benéficas que apoyan tanto Berners-Lee como su esposa.
“Hace tres décadas, creé algo que, con la ayuda de una gran cantidad de colaboradores alrededor del mundo, ha sido una herramienta poderosa”, escribió en un comunicado Berners-Lee.
Te puede interesar: ¿Ganar de forma divertida? Prepárate para apostar con Bitcoin en PlayStation
Además, él agregó que lo mejor de la red ha sido el espíritu de colaboración. No obstante, también fue claro en lo que espera que ocurra en los próximos años con la red. “Si bien no hago predicciones sobre el futuro, sinceramente espero que su uso, conocimiento y potencial, se mantengan abiertos y disponibles para continuar innovando, creando e iniciando la siguiente transformación tecnológica”, explicó.
Al referirse a los NFTs, Berners-Lee está consciente de que estos activos digitales son la forma más adecuada para garantizar la propiedad de objetos o piezas de arte virtuales. Así mismo, aclaró que son la forma ideal para “empaquetar los orígenes detrás de la web”.
El hecho de que el creador del Internet vea a los NFTs como los vehículos ideales para gestionar y almacenar activos digitales, le da credibilidad a la capacidad de esta tecnología para valorar y darle significado a la propiedad de un artefacto digital.
A pesar de lo anterior, los Non Fungible Tokens generan controversia por la cuestión del consumo indirecto de energía. Procesar el blockchain consume grandes cantidades de energía que se traducen en emisiones de CO2 en la atmosfera.
Con el fin de contribuir a reducir el impacto ambiental, la casa de subastas aclaró que pagará una compensación de carbono para minimizar los efectos. ¿Será que esto ayudará a que los participantes se sienten menos culpables al lanzar sus ofertas?
Lee también: Inteligencia artificial engaña a expertos con reportes falsos
Si eres fan de la informática y programación, además te da la nostalgia del pasado, quizá te interese ser parte de este evento histórico en el que Tim Berners-Lee decidió subastar el código fuente original del Internet y presentarlo como un NFT.