12/08/2016 | Por Noticias TNE
Estudio afirma que con una radio casera, el software de la apertura de puertas puede controlarse de manera remota.
Cuando parecía que las aguas se habían calmado para Volkswagen, tras la noticia de que había alterado los informes sobre la contaminación que generan sus autos, ahora un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, encontró que unos 100 millones de coches fabricados por la empresa en los últimos 20 años son vulnerables a que sus cerraduras se abran de manera remota gracias a una señal inalámbrica.
El reporte hecho por los científicos afirmó que todos los vehículos de entrada sin llave, que cuentan con un software para controlar la apertura de puertas y encendido del motor, manufacturados desde 1995 pueden padecer este defecto y ser blanco de los ladrones. En la lista se incluyen modelo de Audi, Ford, Fiat, Skoda, Citroen y Peugeot.
Para comprobar esta falla, los autores del estudio crearon un dispositivo compuesto por una palanca de control y un receptor de radio, cuyo costó no superó las 30 libras (700 pesos aproximadamente).
Después, los investigadores aplicaron ingeniería inversa a una parte de la red de Volkswagen para crear una clave criptográfica compartida entre millones de automóviles fabricados por Volkswagen. Con la radio casera y esa contraseña se pudieron interceptar las señales emitidas por las llaves de cada vehículo para clonarla y acceder a él.
El estudio señaló que sólo el más reciente Volkswagen Golf 7, que cuenta con un nuevo sistema de bloqueo, y otros coches que poseen el mismo sistema son seguros; el resto corre riesgo de ser hackeado.
Los expertos en la industria de seguridad describen las noticias como “extremadamente peligroso” e instó a los fabricantes a pensar en la seguridad cibernética en el desarrollo de nuevos automóviles y productos de software.
“Es hora de dar vuelta a los fabricantes de automóviles para preguntar lo que cada uno va a hacer para arreglar los millones de vehículos potencialmente vulnerables que han vendido en el último par de décadas”, dijo Graham Cluley, experto en ciberseguridad.
Tras la publicación de este paper, un portavoz de la compañía dijo que “no es posible” que los delincuentes despojen los coches de esta manera, que la compañía está trabajando con los investigadores para hacer frente a los problemas: “Los resultados servirán para mejorar aún más la tecnología de seguridad”.
Aunque no fue aceptada la falla en el sistema, la empresa alemana dejó claro que aquellos autos que utilizan el MQB Modular Transversal Matrix (Golf, Tiguan, Touran y Passat), no se ven afectados.