A medida que el coche toma el control, usuarios pierden foco cuando no deberían de hacerlo. La tecnología de conducción autónoma todavía no está lista para ser totalmente independiente.
Si bien todavía los vehículos autónomos no están a la venta, al menos los de nivel 2 requerirán que los conductores estén al pendiente del entorno. Sin embargo, un estudio revela que los usuarios se vuelven más complacientes y se distraen más, ya sea porque ven más las pantallas de sus teléfonos o hacen otras actividades.
De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), los conductores son más propensos a perder el enfoque a medida que se sienten más cómodos, al punto de que retiran las manos del volante.
Te puede interesar: Inteligencia artificial ahora sabe cuando no es confiable
Al comienzo de las pruebas, las personas ponían atención a lo que estaban haciendo, ya sea conducir de forma manual o con asistencia del piloto automático. Sin embargo, después de un mes de haberse familiarizado con el sistema, dejaron de prestar atención.
Los conductores con asistencia del piloto y control de crucero adaptativo fueron los que más que más se distrajeron, a diferencia de aquellos que solo usaron esta última opción.
La situación se complicó más cuando se usó el piloto automático, donde solo cuatro de 10 usuarios usaron únicamente el control de crucero adaptativo después de familiarizarse con el piloto asistente.
“Este estudio apoya nuestro llamado para lograr métodos más robustos que aseguren que el conductor observe el camino y tome el control del volante al usar sistemas de automatización de nivel 2”, comentó Ian Reagan, investigador del IIHS, en un comunicado. “Demuestra que algunos individuos pueden adormecerse con el tiempo en una falsa sensación de seguridad”.
Características como la Asistencia del Piloto no están diseñados para reemplazar al conductor, porque todavía no son capaces de analizar bien el entorno, por lo que la persona al volante debe estar preparada en todo momento para tomar el control del vehículo.
Por lo pronto, es fundamental mejorar los coches y cuenten con funciones que les recuerden a los usuarios constantemente que deben por atención al camino. Por otro lado, es necesario que se aseguren de que sus campañas de marketing sean efectivas y no engañen a los consumidores sobre lo que pueden hacer los vehículos autónomos.
Lee también: Evolución, madurez y tendencias de ciberseguridad en México
Mientras los coches autónomos mejoran en sus funciones, los usuarios tienen que estar convencidos de que no pueden distraerse, porque de lo contrario un error puede marcar la diferencia entre la vida y la muerta.